Urdaibai remará toda la temporada

Foto: B. Agudo/
Foto: B. Agudo

El Juez Único de la ACT acuerda no suspender cautelarmente a la trainera vizcaína por su presunta implicación en la 'Operación Estrobo'

RAFA GONZÁLEZSANTANDER.

Urdaibai podrá seguir remando durante toda la temporada. El juez único de la Asociación de Clubes de Traineras -ACT-, Miguel Juane, ha desestimado la solicitud de la Junta Directiva de suspender cautelarmente a la entidad de Bermeo después de verse implicada en la 'Operación Estrobo', una posible trama de dopaje. El juez cuestiona, además, las formas y el planteamiento de la propuesta de la directiva de la ACT, que fue respaldada por siete de sus socios, mientras que cinco votaron en contra.

Juane también ha acordado incoar expediente sancionador a José Manuel Francisco y Josu Zabalondo, entrenador y presidente de Urdaibai, respectivamente, así como a la mujer del técnico Sonia Boubeta -remera de la trainera de Rías Baixas- por su imputación en el caso. Sin embargo, al igual que hiciera en su momento con el club bermeotarra, el Juez Único ha procedido a la suspensión del procedimiento disciplinario contra ellos hasta que se resuelva el proceso penal en el juzgado de Gernika.

El fallo señala que uno de los principios que ha de regir el derecho deportivo en su vertiente sancionadora es la de «dar prioridad» e «intentar salvaguardar» la competición de manera que «la suspensión de un club en una Liga ya iniciada puede acarrear un perjuicio no solo para la entidad implicada si no para la propia competición». Juane cuestiona, además, el modo en la que fue adoptada la solicitud de medidas cautelares. En su opinión, aunque la asamblea de socios es el órgano supremo, «no por ello se debe permitir que en el transcurso de una competición que ha adquirido la relevancia de la Liga San Miguel se permita modificar o introducir elementos nuevos que no han sido previsto en la normativa». El Juez Único señala que «tampoco es una cuestión menor el resultado de la votación» -siete a favor de la suspensión y cinco en contra- ya que refleja «una falta de criterio unánime y firme sobre dicha cuestión en el propio seno de la asociación». Por último, Juane apunta que la exclusión cautelar de Urdaibai podría causar «daños irreparables» tanto al club como a las personas implicadas, así como a la propia organización de la Liga si finalmente la entidad resultase absuelta. Sin embargo, «si fuese declarada culpable, sus resultados se podrían anular».

La jueza de Gernika que instruye el caso de la 'Operación Estrobo' tiene previsto tomar declaración a nuevos imputados y a varios testigos los próximos días 21 y 28 de septiembre.

Situación de Camargo

Por su parte, la situación de Camargo y Orio, con relación al play off de permanencia, está aún pendiente de la decisión del Juez Árbitro de la liga, Andreu Camps. Inicialmente el Comité de Competición dilo que se debía remar esta eliminatoria para tener una opción prevista a la espera del fallo Judicial y deportivo de la Operación Estrobo. La decisión de que el clasificado en el puesto décimo segundo remase el play off está recurrida por Urdaibai.