«Identificarse con un estilo es arriesgado»

Foto: DM/
Foto: DM

El grupo cántabro se encuentra entre los seis finalistas del concurso pop rock 'Villa de Laredo' que se celebra esta noche

ANA DEL CASTILLOSANTANDER.

Un concurso, más de un centenar de participantes, cinco finalistas y tres cántabros, Somepeople. Único grupo musical seleccionado por el jurado del Festival pop-rock 'Villa de Laredo'. José Pampín (voz y guitarra), Javier Niembro (bajo) y Fernando Ruiz (batería) son tres cuerdas de una guitarra perfecta. Las restantes, sonarían a profesionalidad, garage-rock y buen rollo. Sin sacar aún disco en el mercado -están trabajando en ello-, han conseguido destacar por encima de otros y ser de los preferidos en los certámenes regionales. Hoy, nada les va a impedir darlo todo en el directo de la final y «no les vamos a decepcionar».

-Son ustedes de muchos, los elegidos, ¿cómo se sienten?

-La elección como finalistas por parte del jurado nos hizo mucha ilusión, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de bandas de toda España que se inscribieron al concurso. Esto significa que estamos haciendo las cosas bien y nos anima a seguir esforzándonos en nuestra gran pasión, que es la música. No podemos hacer mas que agradecer profundamente la oportunidad de ir a la final y demostrar que también tenemos un buen directo.

-¿Creen que van a ganar el concurso?

-Tenemos mucho respeto a las demás formaciones seleccionadas como finalistas, pero no descartamos nada. Nosotros queremos disfrutar de esta oportunidad para ofrecer un buen directo, lo demás consiste en pasarlo bien y que la gente disfrute, que es lo mas importante. Solo podemos decir que no les vamos a decepcionar.

-Su música navega entre el pop y el rock, ¿con qué género se sienten más cómodos?

-Lo de identificarse con un estilo específico es arriesgado. Hacemos rock, intentamos que el sonido sea melódico y potente a partes iguales, esa es la idea. Pero podríamos decir que la etiqueta que mejor nos representa es la de garage-rock.

-Esta final coincide con las grabaciones de su primer trabajo discográfico...

-El proceso de grabación ni siquiera ha llegado a la mitad, estamos centrados en la parte técnica, que es la más interesante y complicada a la vez. El resultado final aún se dilatará un tiempo. Hemos tomamos la decisión de auto-producirnos, que es una experiencia totalmente nueva para nosotros, pero está resultando ser apasionante y lo estamos disfrutando.

-Para un grupo sacar un LP es un sueño, cuando lo consigan, ¿con qué soñarán?

-Crear un disco no es ningún sueño. Hoy en día casi cualquier grupo amateur dispone de la capacidad y los medios para hacerlo. Tema distinto es la calidad del material y hasta dónde podrá llegar. Nosotros nos conformamos con disfrutar en los conciertos, y que también lo haga la gente que venga a vernos. No más.

-Somepeople ha empezado de cero en varias ocasiones, ¿será esta la definitiva?

-Esperemos que esta vez sí. Aunque tengamos una historia corta, hemos sufrido tres parones que han complicado un poco las cosas, sobre todo este último que tuvo la continuidad del grupo pendiente de un hilo. Esto de regresar de nuevo ya empieza a ser una costumbre.

-¿Cómo es Somepeople por dentro?, ¿cómo trabajan?

-Nuestra forma de trabajar como grupo es bastante eficiente. A pesar de ser solo tres personas, tenemos repartidas las tareas de forma que nos complementamos en todas las parcelas. Esta sana distribución de trabajo es la que hizo posible por ejemplo que en solo en los meses de Mayo y Junio tras nuestra vuelta, pudiéramos crear 10 temas nuevos.

-¿Cómo se toman esto de hacer música?, ¿qué piensan del futuro?

-Para nosotros esto es un entretenimiento. No esperamos nada que vaya más allá de la diversión. Pensar en otras cosas es una completa utopía. En el futuro, intentaremos seguir existiendo como grupo, que no es poco.

 

Fotos

Vídeos