Muere el socialista Felipe Ortiz, el primer alcalde que tuvo Piélagos en democracia

SHEILA IZQUIERDORENEDO.

Felipe Ortiz Martínez, el primer alcalde que tuvo el municipio de Piélagos en democracia, falleció el sábado en Santander a los 76 años de edad a consecuencia de una afección pulmomar que no pudo superar y hoy será incinerado en el cementerio de Ciriego.

De la mano del Partido Socialista, Ortiz Martínez ejerció entre los años 1979 y 1983 como alcalde de un ayuntamiento que por aquel entonces contaba con unos pocos miles de habitantes y tuvo que afrontar (en 1983) una de las peores inundaciones de la historia del municipio, en la que tres vecinos de Piélagos perdieron la vida.

Considerado como una persona cercana y muy querida para el pueblo, el exalcalde compaginó su vida política con el ejercicio de la medicina, profesión en la que destacó especialmente ya que llegó a presidir durante algún tiempo el Colegio de Médicos de Cantabria.

Una de las últimas apariciones públicas de Ortiz Martínez fue el 1 de julio de 2006, cuando las juntas vecinales de Quijano y Vioño (presididas en aquel momento por el PSOE) organizaron un sentido homenaje en su honor en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

El primer alcalde de Piélagos recibió ese día una insignia de manos de Jesús Ángel Pacheco -por aquel entonces regidor del municipio- en un acto emotivo al que asistieron el resto de los miembros de aquella primera corporación y que respaldaron la entonces vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el director general de Administración Local, Juan José Sota.

Fotos

Vídeos