Posada de Valdeón propone el tráfico libre en la pista de Pandetrave

El acceso está actualmente restringido al paso de vehículos ganaderos y guardería

PEDRO ÁLVAREZPOTES.
La pista comienza en Fuente Dé con indicadores de restricciones. ::                             P. ÁLVAREZ/
La pista comienza en Fuente Dé con indicadores de restricciones. :: P. ÁLVAREZ

La Corporación municipal de Posada de Valdeón (en León) ha aprobado por unanimidad proponer la apertura al libre tránsito de la pista que comunica las localidades de Pandetrave y Fuente Dé, una vía de 12 kilómetros de longitud cuyo acceso está actualmente restringido por el Parque Nacional, que sólo permite el paso a vehículos ganaderos, guardería y vehículos autorizados.

Por esta pista se accede en menos de una hora de un valle a otro, por lo que esta propuesta ha sido muy bien acogida en la comarca de Liébana, principalmente en el municipio de Camaleño.

Según recuerda el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, «la pista entre Valdeón y Liébana es una vía de competencia municipal, por eso hemos aprobado una ordenanza que la regule».

Para Alonso «está muy bien que el Parque Nacional se preocupe de la conservación del territorio, pero si existen limitaciones, debemos tener compensaciones, porque estamos perdiendo población, y eso sí es grave».

Apoyo de Cantabria

El regidor, que ha recorrido esta pista acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y «comprobado las grandes posibilidades que existen», aseguró que su ayuntamiento tiene «el apoyo de la Junta a nuestra propuesta», aunque, recalcó Alonso, «también sería importante que en Cantabria hicieran lo mismo».

Esperanzado con tal propuesta, el homónimo de Alonso en el municipio de Camaleño, Óscar Casares, también considera que la pista «debe abrirse libremente, aunque con limitaciones».

De su parte, el alcalde pedáneo de Espinama, Fernando Santos, cuya Junta Vecinal aporta terreno por donde discurre la pista que une Fuente Dé y Pandetrave, estaba dispuesto a apoyar la propuesta que han lanzado en Posada de Valdeón. «Se da la circunstancia de que hay personas de esta Junta Vecinal que tenemos familiares en Valdeón, y cuando se celebran las fiestas patronales, tienen que dar la vuelta por el puerto de San Glorio para poder venir a Espinama, cuando por Pandetrave llegarían en menos de una hora», recuerda.

Fotos

Vídeos