La línea Santander-Reinosa se queda sólo con dos trenes durante ocho fines de semana

Las obras en la catenaria obligan a cortar la vía durante 36 horas y 20 convoyes se verán afectados

IRMA CUESTASANTANDER.
La línea Santander-Reinosa se queda sólo con dos trenes durante ocho fines de semana

La línea férrea entre Santander y Reinosa se queda con sólo dos trenes durante ocho fines de semana. Las obras de mejora en la catenaria obligarán a cortar la vía durante 36 horas y 20 convoyes (de los 22 que circulan habitualmente) se verán afectados. Sólo circularán con normalidad el Alvia con salida de Santander el sábado a las 7.05 horas, y el que regresa el domingo desde Alicante, con llegada a las 22.38 horas, al margen de las horas del corte de la vía (desde las ocho de la mañana del sábado a las ocho de la tarde del domingo). El primer corte se producirá este fin de semana (3 y 4 de septiembre). Después se sucederán en otros siete fines de semana alternos hasta mediados de diciembre.

La compañía ha diseñado un plan para trasladar en autobús a los viajeros que se vean afectados por la interrupción del tráfico ferroviario, ya que las únicas estaciones que estarán en servicio en esa franja horaria son las comprendidas entre Torrelavega y Bárcena (el tramo en el que aún no han comenzado las obras de mejora de la catenaria). Los usuarios del servicio de Cercanías (Santander-Reinosa), de los trenes de Media Distancia (Santander-Valladolid) y del Alvia (Santander-Madrid-Alicante), harán en autobús el viaje entre Santander y Reinosa.

Los trabajos de mejora de la catenaria suponen una inversión de 16,8 millones de euros y el objetivo es mejorar la seguridad en dos tramos que suman 62,4 kilómetros de vía. Suponen, también, un alivio para los usuarios, cada vez más expuestos a transbordos y cortes en el servicio por causa de las averías que se venían prodigando con una frecuencia inusitada en los últimos tiempos. Un trabajo que, de aquí a un año, dejará flamante el tendido eléctrico en buena parte de la línea ferroviaria entre Santander y Reinosa. Son obras con contratos diferentes, que se realizarán en 14 meses. El proyecto ya en marcha prevé ritmos de ejecución que, según la compañía, «no suelen ser habituales» en la red convencional, de ahí la necesidad de los cortes de tráfico.

Actuaciones

En el trayecto Reinosa-Bárcena, perteneciente a la línea ferroviaria Palencia-Santander, se actuará en un tramo de 33,6 kilómetros de vía única, y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

El segundo contrato afecta al trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros de longitud, con un periodo estimado de ejecución de 10 meses. El trayecto, de vía única y ancho convencional, pasa en su recorrido por 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander. ADIF trabaja también en la finalización de las obras de renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, de 20 kilómetros de longitud.

La mil veces reclamada renovación de la catenaria dará mayor fiabilidad a la infraestructura, pero no hará que el tren vaya más rápido. La modernización de la catenaria no implica que los convoyes vayan a alcanzar velocidades que antes no podían permitirse. Mejorar los tiempos de viaje nada tiene que ver, o muy poco, con el tendido aéreo y sí con el trazado de la vía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos