Revilla anuncia hoy su candidatura en medio del pacto de silencio del partido

Los nombres no se plantearon ni en el Comité Regional de ayer para evitar filtraciones antes de la rueda de prensa oficial

PILAR CHATOSANTANDER.

Miguel Ángel Revilla encabezará la lista al Congreso y lo anunciará hoy públicamente en medio de un secretismo absoluto pactado y consentido por todo su Comité Ejecutivo Regional que no conoce ningún nombre «para evitar filtraciones». Todos los integrantes se «juramentaron» ayer para mantener ese silencio.

Y es que Revilla quiere hacer el anunció en una rueda de prensa convocada a las 10 de la mañana en la que espera la presencia de todas las televisiones nacionales y dónde dice que «habrá sorpresas».

Una hora estuvo reunido ayer el Comité Ejecutivo regional con un solo punto en el orden del día: elecciones generales. Se habló de programa, del acto de Monzón de Campos y de la buenísima respuesta que ha tenido la petición de colaboración económica para la campaña hecha por el PRC a sus militantes Pero nada de nombres.

Revilla no comunicó ni a su Comité si encabezará o no la lista ni quienes le acompañarán en este viaje. Eso sí, los integrantes de este órgano afirman que «nadie en el partido se imagina que pueda ser otro el número uno al Congreso». Solo una comisión permanente conoce los 'quiénes' pero el compromiso de silencio se ha mantenido. En el partido se asegura que únicamente se han decidido los cabeza de listas y no los candidatos que les acompañarán.

De esta forma se prolonga un misterio que lleva semanas. El líder regionalista ha jugado a fomentar ese halo de intriga y pese a ser un hombre al que le gusta hablar, su silencio esta vez sí que se ha mantenido totalmente firme. Es más, al inicio del Comité Regional llegó a decir que «yo, la verdad, es que me miro al espejo y me veo ya un poco mayor» para liderar la candidatura.

Revilla aseguró al termino de la reunión, y tras la insistencia de la prensa, que la Ejecutiva es «una piña con gente que sabe que lo que se va a hacer es lo mejor, por más que a algunos no les guste. Pero saben que hay razones de peso».

Reconoció que estas generales van a ser muy duras con una gran bipolarización y que quien vaya «asume muchos riesgos».

¿Y usted está dispuesto a asumirlos?, fue la pregunta de los periodistas: «Tu quieres que yo te diga algo que no te quiero decir. Puede ser una sorpresa mañana lo que se anuncie aquí». ¿La sorpresa sería que usted no fuera el candidato? «Bueno, bueno» y Revilla se encogía de hombros y se alejaba.

Del resto de nombres nada de nada. Fuentes del partido insistieron en que solo se van a anunciar las cabezas de lista. El secretario general del PRC bromeaba a la salida del Comité diciendo que se fotografiara a José María Mazón y algunos miembros del partido apuestan por su nombre para encabezar el Senado. Él mantiene silencio, una vez mas.

Durante la reunión del Comité regional se repasaron algunas circunstancias de las próximas generales; se especuló sobre si José María Lassalle encabezará la candidatura del PP, ahora que José Joaquín Martínez Sieso ha dejado el Congreso para presidir el Puerto.

También se puso sobre la mesa los efectos de sacar únicamente un diputado y si serviría de algo su presencia en Madrid.

El PRC aspira a sacar dos diputados y un senador en las próximas elecciones generales. Las segundas a las que se presenta en su historia como partido. La primera vez fue en 1979 solo con una lista al Senado, encabezada por Eduardo Obregón. En 1993 la lista al Congreso la lideró el propio Miguel Ángel Revilla que se hizo con 18.698 votos (5,6%). Revilla ha comentado varias veces que no se ve como diputado en Madrid aunque también ha admitido que si se lo pide el partido no puede negarse.