Santoña reduce en un 13% su índice de criminalidad

Entre los meses de enero y julio se cometieron 179 infracciones penales, la segunda cantidad más baja desde 2003

ANA COBOSANTOÑA.

El índice de criminalidad en el municipio de Santoña se redujo en más de un 13% durante el primer semestre de este año, periodo en el que la suma de los delitos y las faltas cayó a los niveles del año 2003, según los datos conocidos ayer a la conclusión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana presidida por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa, Milagros Rozadilla.

Ambos, se congratularon del notable descenso registrado en el municipio, donde, entre enero y julio, se registraron 179 infracciones penales (delitos y faltas) por las 206 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

De entre las cifras ofrecidas, destaca especialmente el descenso de los delitos contra el patrimonio, con una bajada del 10,2%, y contra las personas, que pasaron de 23 a 17, un 26% menos que en el primer semestre de 2010.

A resultas de las infracciones penales, Guardia Civil y Policía Local detuvieron a 38 personas frente a las 28 arrestadas el año anterior, lo que supone un incremento de casi el 36%.

Drogas

Respecto al Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio y diversión, la Junta Local destacó que en Santoña se formularon 66 denuncias por posesión o consumo de estupefacientes en la vía pública, con la aprehensión principalmente de diversas cantidades de hachís y marihuana.

Los centros escolares y su entorno también han sido lugares en los que se ha continuado con una especial vigilancia por parte de los agentes con un total de 19 denuncias por consumo y tenencia de sustancias ilícitas.

Con los porcentajes anteriores, tanto desde la Delegación del Gobierno en Cantabria como desde el propio Ayuntamiento de Santoña se valoró «muy positivamente» la coordinación entre los agentes de Guardia Civil y Policía Local, lo que supone «el camino más adecuado para mejorar la seguridad ciudadana y evitar situaciones que generan preocupación entre los ciudadanos».