Las guerras cántabras, escenario de la primera novela de Yeyo Balbás

El escritor torrelaveguense describe en su obra la vida cotidiana de las legiones romanas

JOSÉ AHUMADASANTANDER.
Las guerras cántabras sirven de telón de fondo de la trama. ::
                             DM/
Las guerras cántabras sirven de telón de fondo de la trama. :: DM

La acción se desarrolla en el año 25 a.C., cuando Octavio dirige los destinos de Roma tras la derrota de Marco Antonio y Cleopatra frente a la costa de Accio. En ese momento histórico sitúa Yeyo Balbás (Torrelavega, 1972) la trama de su primera novela, 'Pax Romana', publicada por Rocaeditorial.

Decidido a conquistar esa paz romana, Octavio ordena acabar con la resistencia de astures y cántabros, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, que impiden lograr ese objetivo. Sus planes se verán frustrados por la enconada resistencia de los indómitos pobladores del norte de la Península, que obligará a sus tropas a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para poder sorprender al enemigo por la espalda.

Desembarcada en una tierra hostil, la IX Legión se ganará el sobrenombre de 'Hispana' después de participar en una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de aventura, deberán atravesar el territorio enemigo acechados por las fuerzas de un líder insurgente llamado Corocuta, por cuya cabeza ofrece Roma una cuantiosa recompensa. Este hecho, sumado a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura con la guerra como telón de fondo.

Inspirada en travesías penosas a través de campo hostil como la descrita por Jenofonte en su 'Anábasis' o la protagonizada por un grupo de pandilleros en la película 'The Warriors', de Walter Hill, Yeyo Balbás acompaña la historia con un minucioso retrato de la vida cotidiana de los soldados romanos desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino.

Gracias a un sólido y exhaustivo trabajo de documentación, el autor dibuja en 'Pax Romana' un completo retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la República al Imperio, así como una detallada recreación de las guerras cántabras.

Yeyo Balbás ha trabajado durante quince años en distintos campos de la divulgación histórica, como articulista, ilustrador y realizador de documentales y cortometrajes. Formó parte del consejo de redacción de la revista de Historia 'Memoria', y actualmente colabora en 'Desperta Ferro', publicación especializada en temas militares y políticos de la antigüedad y la Edad Media.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos