Torcida cierra con broche de oro la Medcup

Pichu Torcida riega con cava a los tripulantes del 'Iberdrola' tras la victoria en Barcelona. ::                             DM/
Pichu Torcida riega con cava a los tripulantes del 'Iberdrola' tras la victoria en Barcelona. :: DM

El 'Iberdrola' ganó ayer las dos mangas de la regata de Barcelona, la última del circuito | El regatista cántabro, que la jornada anterior se había llevado el triunfo final de la prueba, se lució ayer ante sus rivales

DIEGO RUIZSANTANDER.

Pichu Torcida se lució ayer en aguas de Barcelona. En una gran jornada, el regatista cántabro, que el viernes se había llevado matemáticamente el triunfo final en la Medcup, ganó las dos mangas disputadas, poniendo el broche de oro a un circuito espléndido, con cuatro victorias -Cascais, Marsella, Cagliari y Barcelona- y un segundo puesto -Cartagena- en su casillero. Con Torcida al mando del 'Iberdrola' regatean también como tripulantes los también cántabros Toño Piris, Carlos Rodríguez y Javier de la Plaza.

El barco de Pichu Torcida se llevó ayer todos los honores en las 40 Series en la jornada final, venciendo en ambas mangas, ganando el Trofeo Conde de Godó y, por tanto, confirmando de esa forma la victoria del Circuito Audi Medcup 2011. El 'Iberostar', que partía segundo en la clasificación general de la regata y que tenía algunas opciones de doblegar la superioridad del 'Iberdrola', firmó finalmente dos cuartos puestos parciales, acabando en segunda posición.

El 'Cruiser-Racer' hizo durante la jornada un segundo y un tercer puesto, que le permitieron acabar cuarto finalmente en el circuito. Tuvo incluso la posibilidad de superar al 'Ngoni' en la última prueba, lo que le hubiera permitido subir al tercer peldaño del podio en este trofeo. El portugués 'Bigamist' concluía quinto y el debutante 'VisitMalta' materializó su mejora al terminar tercero en la penúltima manga.

Según declaró ayer Torcida al final de la regata, «este es el fin del circuito y hemos podido ver que el trabajo de preparación que hicimos, sobre todo con las velas, ha tenido su resultado para conseguir ganarlo. Desde el principio estuvimos muy concentrados y empezamos haciéndolo bien y, además, hemos sabido conservar nuestras rentas. Sabíamos que teníamos que aprovecharlas porque los equipos mejorarían navegando, y así ha sido. Ese era nuestro planteamiento y acertamos porque las cosas ahora están mucho más igualadas al final».

Satisfacción

«Estamos muy satisfechos -aseguró también- con este éxito y con el equipo que hemos formado, que creo que es la base de todo lo que ha venido después. Ha habido una gran labor de la tripulación, cada uno en su faceta y pasándolo bien».

Además, matizó que «las previsiones para el año que viene con este barco son buenas. Es fácil de llevar y de trimar y está muy bien construido. Hace que la competición sea interesante, lo hemos visto aquí estos días».

Ganar en España

En cuanto a la regata en sí, Torcida apuntó que «al final ha sido difícil arañar posiciones. Con 10 o 12 barcos será espectacular. Una vez que ayer logramos ganar el circuito, queríamos ganar en una sede española e irnos con buen sabor de boca. Era nuestro objetivo. Controlamos al 'Iberostar' vigilando a 'Ngoni' y las cosas salieron como queríamos. Auguro muy buen futuro a la clase, por su ajustado coste.».

Pichu Torcida señala finalmente que esta de Barcelona ha sido la más dura de las cinco regatas de la Medcup, «por las condiciones del viento, más ligero, y con la flota mucho más igualada. El resto fueron también muy importantes, en especial la de Marsella donde logramos batir a un equipo sudamericano, vendedor de las dos temporadas anteriores».