Tres heridos leves durante una pelea en Reinosa

El incidente se originó cuando una persona trató de subirse a una de las carrozas preparadas para el desfile de los festejos

B. CARBONELLREINOSA.

Un altercado entre dos cuadrillas de reinosanos durante las fiestas de San Mateo se saldó en la madrugada de ayer, domingo, con tres heridos leves que fueron atendidos en el Hospital Tres Mares. Los hechos empezaron cuando varias personas de etnia gitana se subieron, para hacerse una fotografía, en la carroza con la que la peña Los Trastolillos ha participado en los desfiles.

La pelea entre miembros de la peña y estos hombres y sus amigos, también de etnia gitana, se originó, según confirman fuentes policiales, porque se negaron a bajarse de la carroza cuando se lo demandaron. En ese momento, sobre las dos de la madrugada, un millar de personas se encontraba por la zona, en la Fuente de La Aurora, lugar donde se colocan las carrozas tras haber celebrado el primer desfile y a la espera del segundo, que tiene lugar en la mañana de San Mateo. El altercado apenas duró unos minutos, lo que tardaron en llegar al lugar efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, que han velado por la seguridad de las fiestas.

El conflicto se saldó con tres heridos de carácter leve que fueron dados de alta tras ser atendidos y sin ninguna persona detenida, aunque el Ayuntamiento de Reinosa ya ha anunciado que abrirá un expediente por falta grave a las personas que iniciaron la pelea. Y es que, según señalan algunos carrocistas, este tipo de acciones puede dañar de una forma irreparable el trabajo de todo un año.

Sólo suben los niños

Así lo señaló también Manuel, uno de los miembros de El Trastolillo que se encontraba en la Fuente de la Aurora en el momento del incidente. Este joven explica que ni siquiera ellos mismos suben a las carrozas cuando ya están preparadas ante el riesgo de que se dañen. «Solo pueden hacerlo los figurantes que participan en el desfile, en su mayoría niños», dijo. De ahí que incriminaran a los jóvenes que querían fotografiarse y por los que se originó la pelea.

Al margen de este altercado, las fiestas de San Mateo, que concluyeron ayer, domingo, han transcurrido sin incidentes y se han desarrollado en un gran ambiente. Así lo destacó también el alcalde, José Miguel Barrio, que restó importancia a este altercado, «mínimo, que no ha enturbiado las fiestas».

Finalmente, la carroza de esta peña desfiló sin ningún problema e incluso recibió el segundo premio del concurso.