'¡Qué tiempo tan feliz!' para siete triunfitos

María Teresa Campos ofrece una segunda oportunidad a varios exconcursantes de 'O.T.' que cada sábado demuestran su talento en T5

DAVID DE LA CRUZ
El equipo al completo de 'Qué tiempo tan feliz' canta y baila al final del programa. :: TELECINCO/
El equipo al completo de 'Qué tiempo tan feliz' canta y baila al final del programa. :: TELECINCO

Todas las semanas, en cada gala de 'Operación Triunfo', los cantantes de '¡Qué tiempo tan feliz!' tenían que soportar con estoicismo cómo Risto Mejide, aquel corrosivo crítico musical que ocultaba su mirada tras unas gafas de sol, les juzgaba y aseguraba que sus carreras musicales llegarían a su fin con la conclusión del programa. Risto se equivocaba. Los chicos finalizaron la formación en la academia televisiva -algunos hace dos años, otros hace ya seis- y siguen cantando. Sábado tras sábado se suben al escenario del programa de María Teresa Campos y sus voces recuperan las clásicas canciones de las décadas de los 70, 80 y 90. Unas interpretaciones que no han pasado desapercibidas para el público, pues sus fans no han parado hasta conseguir que 'Los Supersingles' -así se llama el grupo compuesto por Anabel Dueñas, Fran Dieli, Mercedes Durán, Jorge González, Jon Allende, Patricia Navarro y Samuel Cuenda- llevaran a cabo una gira este verano por varias ciudades de España. Quizás, en el éxito que han conseguido, tiene mucho que ver las espléndidas melodías de Nino Bravo, Daniela Romo o Abba. O simplemente, que su paso por 'O.T.' no se trataba de un capricho, sino la prolongación de un sueño por el que luchan desde niños y acarician ahora, cada semana, en el plató de Telecinco. Conscientes de que tras 'O.T.' las oportunidades se multiplican, pero sin olvidar que el mundo de la canción atraviesa un momento bastante complicado para triunfar, alguno, como Jon Allende, reconoce con humildad que «no se esperaba que fueran a contar con él» para prolongar en la pequeña pantalla la vocación que le obsesiona desde su infancia.

Como una familia

En aquel exitoso 'reality' que casi siempre fue 'O.T.' participaron para crecer como cantantes. Y como dice el granadino Fran Dieli, «al salir de la academia, todo te parece un sueño y la vuelta a la realidad es incierta, pero yo, desde el principio, creía en la posibilidad de vivir de la música de la manera que fuera». Una afirmación que responde a las ganas de trabajar que tiene este conjunto de jóvenes, que con el tiempo -y la complicidad que supone compartir camerino y escenario-, se ha convertido en una familia numerosa. Patricia Navarro lo resume con precisión: «Es cierto que nos llevamos genial y nos hemos convertido en una familia, pero no todo es una fiesta, también hay que currar mucho».

Trabajo, ilusión y suerte. Las premisas de unos 'Supersingles' que no se cansan de aprender y que sacan de cada experiencia algo que añadir a sus repertorios. «Todo te aporta y en todos los sitios aprendes algo, también de los compañeros y la gente que te rodea», explica Anabel Dueñas cuando le preguntan en qué lugar ha aprendido más, con los profesores de la academia, o con el equipo de Fuencarral.

Muchos sueños les quedan por cumplir: «Cantar con David Bisbal, crecer como profesionales, hacer un musical», o incluso, como Jon Allende llega a imaginar «celebrar un concierto en Cuba». Un sueño que no empaña la realidad, y es que los siete han iniciado sus carreras musicales. Quizás, si en aquellas galas de 'O. T.' hubieran sabido que sus carreras iban a seguir progresando, habrían podido replicar las diatribas de Risto Mejide, aquel crítico con gafas de sol.

Fotos

Vídeos