Predominio de ganado pasiego en las ferias de Merilla y San Pedro del Romeral

JESÚS P. DEL RÍOSAN ROQUE DE RIOMIERA.

Merilla (San Roque de Riomiera) y San Pedro del Romeral centraron ayer la atención de los tratantes pasiegos con motivo de sus respectivas ferias anuales de ganado. Todo tipo de especies se dieron cita en la localidad de Merilla, mientras que en San Pedro del Romeral sólo se presentó ganado caballar. A pesar de que el tiempo no acompañó, la participación de gente y ganado fue importante en ambos eventos y las dos ferias tuvieron actividad de compraventa, aunque en la mayoría de los casos se trató de ganado menor.

En la feria celebrada en Merilla tomaron parte nueve ganaderías de vacuno, ocho manadas de caballar, cinco rebaños de cabras -con más de 200 animales- y otros seis de ovejas -con unos 150 ejemplares-. En total, más de 600 reses procedentes de Merilla, Carcabal y San Roque. Presentaron vacuno, entre otros ganaderos, Consuelo Gómez, Teresa Gómez, Ángel Fernández, Leopoldo Abascal, Constantino Azcuni y la Asociación Naturaleza y Hombre de San Roque, que llevó a la muestra vacas autóctonas como la roja pasiega.

Entre los criadores de ganado caballar, dos procedentes de Carcabal y el ganadero Ángel Ruiz presentaron manadas de yeguas. Por su parte, los hermanos Abascal aportaron un semental cada uno. Según los pasiegos, se trataba de los mejores ejemplares raceadores que hay en estos momentos en Cantabria, como corroboró su valor de mercado.

En lo que respecta al ganado caprino, los rebaños de Estanislao y Lucio Ortiz, Antonio Fernández y otros ganaderos, las transacciones se centraron en cabritos y algún potro quinceno.

Ganaderos y visitantes disfrutaron de una jornada satisfactoria en la que no faltó, al final de la muestra, la tradicional parrillada y el deporte rural.

San Pedro del Romeral

Más de dos centenares de caballos estuvieron presentes en la feria de exposición de San Pedro del Romeral. La mayoría criados en el propio municipio. En lo que respecta a las transacciones, la mayoría correspondió a potros lechales de aptitud cárnica.

La feria de San Pedro del Romeral ha ido progresando desde que se creó hace cinco años y, como en las ediciones anteriores, las reses participantes tomaron parte de un concurso para elegir al mejor semental, yegua, yegua con cría, potro, potra y manada. Los pasiegos quedaron satisfechos con los resultados obtenidos, entre ellos los alcaldes de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández, y de San Pedro del Romeral, Pedro Gómez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos