Destrozado el vértice geodésico de Pico Coriscao

El cilindro que marca el punto geodésico se encuentra despedazado y tirado sobre la cima . ::                             DM/
El cilindro que marca el punto geodésico se encuentra despedazado y tirado sobre la cima . :: DM

Urge su reparación antes de que desaparezca totalmente de la cumbre

PEDRO ÁLVAREZCAMALEÑO.

El vértice geodésico que se encuentra en la cumbre del pico Coriscao, a 2.234 metros sobre el nivel medio del mar, en el término municipal de Camaleño, está tirado y destrozado, y falta la chapa que le identifica del Instituto Geográfico Nacional, por lo que urge su reparación antes de que desaparezca totalmente de la cumbre.

Los vértices geodésicos suelen estar formados por un cilindro de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro, sustentado en una base de hormigón, todo pintado de blanco. Están protegidos por la Ley. Cantabria cuenta con gran número de estos vértices, señales situadas en picos desde donde se domina una gran amplitud de terreno, permitiendo ver otros puntos cercanos, y que forman parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos.

Once vértices se encuentran repartidos por toda Liébana, comprendidos entre altitudes de 998,20 metros del pico Mediajo y los 2539,10 metros de Peña Prieta, ambos en el término de Vega de Liébana.

En el municipio de Camaleño se encuentran los vértices del Coriscao y del Cortés; en Cabezón de Liébana, Peña Sagra; en Cillorigo de Liébana, Cascuerres, Cueto de la Juntaniella y San Carlos; en Pesaguero, Peña Porrera, y en Vega de Liébana, Mediajo, Bistruey, Jano y Peña Prieta.

 

Fotos

Vídeos