Revilla elige a Marcano para el Senado y lleva a Guillermo Blanco para el Congreso

Vídeo: Pablo Bermúdez/
Vídeo: Pablo Bermúdez

El líder regionalista ha elegido a algunos de los hombres 'más cercanos' para «batallar en esta campaña durísima que se nos avecina»

IRMA CUESTASANTANDER.

Miguel Ángel Revilla acudirá a las elecciones generales acompañado por quien ha sido su brazo derecho los últimos 16 años. Guillermo Blanco, el jefe de gabinete desde que el líder regionalista entrara a formar parte del Gobierno del PP como consejero de Obras Públicas, será el número dos de la lista al Congreso. La lista al Senado la encabezará Francisco Javier López Marcano, vicesecretario general, y el mejor posicionado dentro del partido para dirigirlo cuando falte su actual líder.

Revilla ha puesto a uno de sus dos hombres fuertes en la lista a la Cámara Alta. López Marcano, el aspirante mejor situado en la carrera para suceder al líder tras la salida de Vicente Mediavilla, deberá echar el resto la próxima campaña porque los regionalistas se juegan mucho más que un puesto en el Congreso o el Senado. El próximo 20 de noviembre deberán demostrar que la salida del Gobierno, tras la mayoría absoluta del Partido Popular, no ha restado fuerza a una organización que consiguió en las regionales 100.000 votos. Una meta complicada en una convocatoria electoral que suele resolverse entre los dos grandes partidos.

El comité ejecutivo del PRC cerró anoche las listas con las que se presentará a las elecciones de noviembre. Tras Revilla y Blanco, Pilar Cobo Villalba, Ana Poo Espinosa y Francisco Ortiz Uriarte completan la candidatura al Congreso.

El líder regionalista ha apostado por gente muy próxima. La decisión de elegir a Guillermo Blanco como número dos lo avala. Revilla no sólo coloca en primera línea a alguien cercano. También aprovecha para premiar la labor de este diplomado en Relaciones Laborales que ha estado a su lado desde que el presidente del PRC comenzara a ocupar puestos de responsabilidad. Primero fue, durante ocho años, jefe de gabinete cuando Miguel Ángel Revilla ocupaba la Consejería de Obras Públicas en el Gobierno de Martínez Sieso. Luego, cuando el pacto con el PSOE le dio la Presidencia, Guillermo Blanco siguió siendo su principal asesor.

Pilar Cobo Villalba, directora de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Suances, ocupa el número tres. Psicóloga de formación, fue concejala en el Ayuntamiento de Torrelavega entre 2003 y 2007 y portavoz del grupo regionalista. En el número cuatro figura Ana Poo Espinosa, portavoz en Liérganes y, según explicó ayer su jefe de filas, «una histórica del partido».

Los regionalistas cuentan con Francisco Ortiz Uirarte, concejal en el Ayuntamiento de Astillero y candidato a la Alcaldía las pasadas elecciones, como número cinco.

El aspirante

Sólo Miguel Ángel Revilla se vería obligado a dimitir si el PRC consigue representación el próximo 20 de noviembre. Los regionalistas no han 'tirado' de diputados electos para confeccionar sus listas. López Marcano, uno de los hombres fuerte del partido, encabeza la lista al Senado sin riesgo, si resulta elegido, de tener que dejar sus labores parlamentarias porque no es obligación de un senador hacerlo.

El vicesecretario general de política institucional, segundo vicepresidente del Parlamento de Cantabria y exconsejero de Cultura, lleva toda su vida política ligado al PRC. Una larga trayectoria que le ha llevado también a dirigir el Ayuntamiento de Torrelavega entre 1999 y 2003.

A López Marcano le acompaña José María Fuentes-Pila como número dos. Fue la apuesta de los regionalistas para liderar la candidatura al Ayuntamiento de Santander el pasado 22 de mayo. Actual concejal y portavoz, y secretario del comité local, se presenta como otra de las apuestas del partido para luchar en Madrid. Tras él, como número tres, Juncal Herreros Izquierdo, una abogada especializada en derecho civil y mercantil, experta en mediación, que es concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega. Fue el número cinco en la lista.

La voz de los cántabros

La idea que los regionalistas quieren transmitir es que su presencia en Madrid es necesaria para «conseguir que se escuche la voz de los cántabros». Lo dijo ayer Miguel Ángel Revilla después de posar junto a todos los candidatos.

El líder del PRC volvió a repetir lo que en tantas ocasiones ha defendido: «PP y PSOE son dos sucursales. Uno hará sólo lo que diga Rajoy, los otros lo que les ordene Rubalcaba».

Revilla dijo anoche que el equipo de personas elegido para «batallar en esta campaña durísima que se avecina» es «compacto y coherente». Apuntó, además, las líneas en las que fundamentará su campaña: «Demanda de infraestructuras, lucha contra la corrupción, defensa de España y reparto de la riqueza según las necesidades. Todos tenemos derecho». Todo ello se perfila como el mantra del PRC para encarar la cita de noviembre.

 

Fotos

Vídeos