Una espera que desespera

Óscar Freire. ::                             DM/
Óscar Freire. :: DM

Freire, tricampeón del Mundo, sigue sin tener una oferta de un equipo ProTour y Cobo, ganador de la Vuelta, todavía no ha recibido una respuesta por escrito de Geox

SUSANA ECHEVARRÍASANTANDER.

Óscar Freire, tricampeón mundial, está todavía esperando que un equipo Pro Tour le haga una buena oferta para continuar corriendo el año que viene. Si no es así, asegura que dejará el ciclismo. Juanjo Cobo, ganador de la pasada Vuelta a España, mantiene la esperanza de renovar con el Geox de Matxín, aunque su mánager confesaba ayer que «todavía no ha recibido una oferta por escrito del equipo italiano».

Los próximos tres días serán claves para que la situación de ambos se vaya desenredando poco a poco ya que, antes del sábado, los equipos tienen que presentar ante la UCI los contratos de sus corredores para 2012. Todos los que quieren ganarse un puesto en la categoría ProTour necesitan puntos y por eso muchos equipos se han interesado por Freire y Cobo -entre los dos son capaces de subir a un equipo a la máxima categoría- pero por el momento ninguno ha realizado movimientos más allá de un par de conversaciones.

El mánager de Óscar Freire, su hermano Antonio, dejaba ayer muy claro que «si Óscar no encuentra un equipo Pro Tour con garantías para correr el próximo año dejará el ciclismo». Antonio confesaba que están esperando «una respuesta» a las ofertas que han puesto sobre la mesa de los equipos Geox y Movistar, «pero por el momento no hemos avanzado nada», decía.

Antonio dice que Óscar no está nervioso, pero admite que sí tiene cierta «intranquilidad». «A Óscar -añade- no le gustaría dejar el ciclismo de esta forma. Él quiere despedirse de mejor manera y si se puede, ganando un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Y además no deja de pensar en lo ocurrido en Copenhague, donde tenía fuerzas para ganar pero una equivocación lo echó todo por el suelo», cuenta Antonio.

En el mismo caso que Freire está Juanjo Cobo. Ayer por la mañana su director y principal defensor, Josean Fernández Matxín, señalaba que la renovación de Cobo con el Geox podría ser cuestión de horas y que las negociaciones estaban muy avanzadas, pero horas después, el mánager del ciclista, Antonio Sánchez Sabater, desmentía a Matxín de forma categórica. «Sabemos que estamos llegando al final y que Geox quiere renovarle, pero para eso tendrá que pasarnos una oferta escrita, porque hasta ahora no lo ha hecho. Yo estuve hablando con Mauro Gianetti el día 1 de octubre y desde ese día no hemos vuelto a tener noticias de él», aclara Sabater. El mánager murciano asegura que Juanjo ha recibido varias ofertas de otros clubes, que están deseosos de puntos. Katyusha, Vacansoleil y una escuadra francés compiten con Geox por el de Cabezón.