José Luis Vallines formará parte de la candidatura del PP cántabro al Senado

José Luis Vallines. ::                             DM/
José Luis Vallines. :: DM

Sería la quinta vez que el histórico dirigente de la formación conservadora ocuparía un escaño en la Cámara Alta

JESÚS SERRERASANTANDER.

José Luis Vallines, histórico dirigente del Partido Popular de Cantabria, formará parte de la candidatura al Senado en las elecciones generales del 20 de noviembre, según ha podido saber este periódico de fuentes del PP. La designación de Vallines como tercer aspirante del PP a un escaño en la Cámara Alta sólo dejaría una incógnita en las listas del PP: el cuarto nombre para el Congreso de los Diputados. Ahí se barajan diversas opciones.

Nacido hace 67 años en Colón (Matanzas, Cuba), de padres cántabros, ingeniero industrial de formación y empresario en diferentes ámbitos, José Luis Vallines acredita una larga vinculación con el partido conservador en Cantabria.

Fue diputado regional por vez primera en 1983, como independiente, y ya como militante del Alianza Popular/PP siguió en el Parlamento de Cantabria hasta 1995. También fue vicepresidente del Ejecutivo autónomo y consejero de Obras Públicas y Urbanismo en el llamado Gobierno de Gestión (1990/91), constituido entre dos mandatos de Juan Hormaechea, y además, secretario regional y presidente de los populares de Cantabria entre 1987 y 1995.

Vallines ha sido senador por Cantabria en cuatro ocasiones entre los años 1989 y 2004, las dos primeras designado por la Comunidad Autónoma y las otras dos como electo.

Decisión de Ignacio Diego

La decisión de que José Luis Vallines forme parte de la candidatura del PP de Cantabria al Senado responde a un compromiso personal del presidente del partido y jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, que tiene con el aspirante una larga relación personal y política. Vallines pudo ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, cargo que finalmente recayó en el expresidente autonómico, José Joaquín Martínez Sieso.

La designación de José Luis Vallines como candidato deberá ser refrendada de forma inminente por el comité electoral del PP. En ese órgano serán confirmados los demás miembros de las listas al 20-N, que no contendrán demasiadas sorpresas, tal como adelantó días atrás Ignacio Diego.

Ana Madrazo, diputada en las dos últimas legislatura, será la número uno del PP de Cantabria al Congreso, en sustitución de José Joaquín Martínez Sieso, que dejó el cargo para presidir el Puerto.

José María Lassalle, número dos en la última legislatura, mantendrá el mismo puesto en las listas del 20-N, y es probable que María Jesús Susinos, que accedió al Congreso en sustitución de Martínez Sieso, sea la número tres. Por vez primera en los últimos años, el PP no descarta alcanzar un cuarto escaño en el Congreso y para los números tres y cuatro se manejan varias combinaciones que Ignacio Diego deberá resolver.

Para el Senado, el PP presentará a Gonzalo Piñeiro, exalcalde de Santander durante tres legislaturas y con escaño en la Cámara Alta en las dos últimas legislaturas. También repetirá en la lista al Senado Encarnación Salmón.

Leticia Díaz, actual senadora, no repetirá, ya que fue nombrada en junio consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.

En la reciente convención nacional de Málaga, el PP dio a conocer sus números uno al Congreso. Los restantes miembros de las listas serán designados por las direcciones regionales y refrendados luego por el comité nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos