El mundo sin horizonte de Pablo y Ñeti

El equipo del barco español liderado por Iker Martínez y Xabi Fernández fue presentado ayer en Madrid Los regatistas cántabros forman parte del 'Telefónica' que disputará la Volvo Ocean Race

DIEGO RUIZSANTANDER.
De izquierda a derecha Arrarte, Cuervas-Mons, Ribes, Calafat, Iker Martínez, Nacho Gómez (presentador), Xabi Fernández, Signorini, Mc Donald, Cape y Zane Gills. ::
                             MARÍA MUIÑA/
De izquierda a derecha Arrarte, Cuervas-Mons, Ribes, Calafat, Iker Martínez, Nacho Gómez (presentador), Xabi Fernández, Signorini, Mc Donald, Cape y Zane Gills. :: MARÍA MUIÑA

Para los regatistas cántabros, dar la vuelta al mundo se ha convertido más que en la obsesión permanente de los grandes aventureros, en una obligación deportiva. Si hace unos meses Toño Piris y Pachi Rivero sorprendieron con esa tercera plaza en la Barcelona World Race a bordo del 'Renault ZE', ahora les toca a Pablo Arrarte y Ñeti Cuervas-Mons dar una nueva alegría al deporte cántabro, esta vez con el 'Telefónica' que capitanean los olímpicos afincados en Santander Iker Martínez y Xabier Fernández, y en la Volvo Ocean Race. Esta prueba por etapas, que se disputará a partir del próximo día 5 de noviembre, es la más importante de la especialidad.

Arrarte y Cuervas-Mons, así, suman sus nombre a otros aventureros cántabros que tuvieron el mundo como meta, como son Sotero Gutiérrez -el pionero-, Pichu Torcida, Javier de la Plaza, Fernando Echávarri, Piris y Rivero.

Arrarte y Cuervas-Mons tendrán a su lado a un grupo de regatistas con un palmarés envidiable. En total son doce integrantes en el equipo, incluyendo al director técnico, el brasileño Horacio Carabelli. Entre todos ellos hay cinco olímpicos; tres campeones del mundo, dos campeones europeos y dos sudamericanos. Además suman 22 participaciones en la Volvo Ocean Race (VOR), con dos ganadores de la prueba, 7 participaciones en la Copa del América, con un ganador; 4 participaciones en la Barcelona World Race y una en The Race, con un total de 26 vueltas al mundo.

Por nacionalidades, hay siete españoles, dos australianos, un inglés y un brasileño.

La presentación

El equipo del barco español fue presentado ayer en la sede de la operadora en Madrid. El acto fue presidido por Francisco de Bergia, director de Asuntos Públicos de Telefónica, y contó con la presencia de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana; Matilde García Duarte, directora general del Consejo Superior de Deportes; Pedro Campos, director general de la escuadra española, y los once tripulantes que navegarán a bordo del barco 'Telefónica'.

Horacio Carabelli, patrón de la embarcación, señaló que el equipo cuenta «con un barco muy desarrollado en términos de tecnología y de lo que podemos hacer. Y luego está el grupo humano. Tenemos un grupo fantástico, ya hemos estado juntos prácticamente dos años. Es un grupo muy unido y esto es algo muy importante de cara a la competición, aunque que todavía quedan nueve meses por delante».

La Volvo Ocean Race no es únicamente un desafío humano y logístico sino también tecnológico y para ello el 'Telefónica' se rodea de las últimas tecnologías en sistemas de transmisión. Un barco de 21,5 metros de eslora, con un mástil tan alto como un edificio de 12 pisos de altura (31,6 metros), en la inmensidad del océano. Pero en esa inmensidad los tripulantes del Team Telefónica no estarán precisamente solos.

Una compleja red

Una compleja red de sistemas de transmisión le permitirán obtener los partes meteorológicos que facilita la organización y que les ayudan a decidir el rumbo y la táctica a seguir. También a compartir con el mundo las vivencias de a bordo, gracias a las grabaciones que el tripulante de comunicación realizará con las cinco cámaras de televisión de alta definición, a las fotografías diarias en alta resolución que envía y a las entrevistas de audio y textos de la tripulación. Todo ello, trasmitido vía satélite. A bordo del 'Telefónica' hay un total de 12 antenas ubicadas en la popa del barco, a excepción de la del VHF que está en el mástil.

Fotos

Vídeos