La Reserva del Saja cumple con las expectativas más optimistas

La temporada responde a las mejores previsiones y alcanza ya los 296 jabalíes abatidos

F. FERNÁNDEZ-CUETOSANTANDER.

Las mejores previsiones se están cumpliendo. Al pie de la letra. Que hay muchos jabalíes se puede constatar en cualquier monte. Y que los resultados de la temporada en la Reserva del Saja iban a ser espectaculares (ya suma 296 ejemplares) se comprueba con las cifras que arrojan las batidas que todos y cada uno de los fines de semana se celebran en sus magníficos montes. De hecho, parece que se van cumpliendo hasta las estimaciones que la Administración regional esgrimió para ampliar (duplicar en algunos casos) los cupos de cada comarca. Eso sí, en este caso, y a diferencia de los dos anteriores, la constatación no es tan rotunda y todavía hay muchas cacerías cuyos resultados ponen, de alguna manera, en entredicho esta decisión.

Las mejores cacerías

El pasado domingo la cuadrilla de Jorge Cuevas, la 103, tuvo la fortuna de batir el lote de Bicobres Norte, uno de los que mejor rendimiento ha venido ofreciendo en los últimos años, y lo hizo con acierto. Tanto, que se bajó para casa con 15 jabalíes, uno menos que los permitidos en esta campaña. La Cotera y Monte Aa, en la comarca de Cabuérniga, y La Cestera, en la zona baja del Nansa, también se ajustaron a los cupos fijados (tres y cuatro, respectivamente).

En el resto de las batidas celebradas, los resultados fueron bastante más discretos. De hecho, hubo seis batidas que acabaron con un cero en su casillero. Robla Subiedes y Arabedes, montes 'colgados' de Picos de Europa, dieron siete y seis cerdos salvajes, respectivamente. Algo peor fueron las cosas en lotes tan jabalineros como Fonfría Picojaro (2), Onquemada (4) o Barajo (4), por citar tres de Liébana, o los dos 'casales' (Norte, con 2, y Este, con 1), por hacer referencia a la zona alta del Nansa. En Cabuérniga, Valdeiguña y Campoo, tampoco hubo resultados demasiado destacados.

Fotos

Vídeos