Los precios de la vivienda podrían reajustarse a la baja todavía un 35%

Juan Enrique Varona, catedrático de la UC, cree que la oferta es «desmedida» y la demanda tan baja que el ajuste tiene que llegar al 50%

MARÍA ÁNGELES SAMPERIOSANTANDER.
Ignacio Diego es saludado por Juan Enrique Varona, a su llegada al Palacio de la Magdalena. ::
                             ANDRÉS FERNÁNDEZ/
Ignacio Diego es saludado por Juan Enrique Varona, a su llegada al Palacio de la Magdalena. :: ANDRÉS FERNÁNDEZ

El precio de la vivienda no ha bajado lo suficiente a resueltas de la crisis económica. Juan Enrique Varona, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria (UC), consideró ayer que el precio de la vivienda debe sufrir «un reajuste» y descender hasta «un 35%» respecto de los precios de 2007, ya que por el momento solo han caído entre un 15 y un 20%, algo que no se corresponde con la bajada de la demanda. Varan dirige el III Congreso Nacional sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles y Valores Catastrales que se celebra en el Palacio de la Magdalena y explicó a los medios de comunicación que la vivienda tendría que haber bajado «la mitad» desde que se inició la crisis en 2007.

El experto indicó que los precios en España «no han bajado lo que correspondería» según el criterio oferta-demanda, ya que, en la actualidad, «la demanda es muy baja» y «la oferta desmedida», y, aunque el mercado está «claramente a la baja», aún «no se sabe exactamente cuál sería el valor de mercado de las viviendas». Añadió que el mercado tampoco puede «devaluarse drásticamente» de repente, porque un «cambio brusco e inmediato» podría perjudicar a todos, por lo que el reajuste se tendrá que producir de «forma estudiada y analizada».

En cuanto al II, Varona se refirió a que es un gravamen cuya «tendencia lógica» en estos tiempos de crisis será «a subir», sobre todo, en los ayuntamientos que «necesiten recursos».

Julián Vélez, presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, destacó la importancia que tiene el II para la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos. El alcalde de San Vicente de la Barquera intervino en la apertura del congreso así como el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego.