El albergue de La Montaña abre sus puertas con cuatro años de retraso

Foto: Luis Palomeque/
Foto: Luis Palomeque

La asociación 'El Minero', de Puente San Miguel, se encargará a partir del jueves de la gestión de sus instalaciones

MARIO CERROTORRELAVEGA.

La apertura del albergue municipal, que el Ayuntamiento de Torrelavega ha habilitado en las antiguas escuelas del pueblo de La Montaña, será una realidad a partir del jueves. El alcalde, Ildefonso Calderón, inaugurará esta infraestructura, que llega con casi cuatro años de retraso sobre las previsiones iniciales. Se trata del primer albergue juvenil del municipio, que será gestionado por la asociación 'El Minero', de Puente San Miguel. El edificio, dotado de 40 plazas, consta de dos habitaciones, con 10 literas en cada una, lo que hace un total de 20 camas por habitación, comedor y cocina industrial, sala recreativa con televisión y vídeo y una pista multideporte.

El albergue estará atendido por cinco personas del equipo que conforma la asociación 'El Minero', que cuenta entre sus miembros con psicopedagogos, maestros, educadores sociales, monitores de tiempo libre y monitores deportivos. El precio por habitación oscila entre los 10 euros, precio mínimo por alojamiento individual en temporada baja y media pensión, y los 24 euros, que incluye pensión completa en temporada alta. Los interesados en alojarse en este primer albergue de Torrelavega deberán solicitar plaza a través del teléfono 942/888556 o la página web www.elminero.es.

Antiguas escuelas

El albergue ocupa las antiguas escuelas de La Montaña, una vez que el colegio público se cerró por falta de alumnos en el curso 2005-2006. La obra civil de reforma ha supuesto una inversión de 240.000 euros, financiados por el Ayuntamiento y la Dirección General de Juventud, además de otros 100.000 correspondientes a la urbanización del exterior y a la dotación de mobiliario.

Los trabajos de reforma y acondicionamiento del inmueble incorporan los criterios de la Red Regional de Albergues Juveniles, de la que forma parte, entre ellas, la habilitación de una sala de usos múltiples en el sótano, donde se podrán realizar talleres y actividades lúdicas. El objetivo es que con este albergue juvenil se puedan organizar jornadas de convivencia y rutas de senderismo en las que participen, principalmente, los alumnos de colegios e institutos del municipio, además de los miembros de las asociaciones juveniles de Torrelavega .

El Ayuntamiento apostó por la reutilización de este inmueble municipal, situado en un paraje de gran belleza natural, y encargó el proyecto al arquitecto torrelaveguense Alberto García Ahijado. El edificio, de 400 metros cuadrados, fue construido en la década de los ochenta del siglo pasado.

 

Fotos

Vídeos