La Reserva del Saja supera con creces los mejores resultados de su historia

Ya se han abatido 425 jabalíes, una cifra claramente superior a los 279 que se cazaron en la temporada 2008-2009, en la que se batió el récord

F. FERNÁNDEZ-CUETOSANTANDER.
La cuadrilla 35, capitaneada por Jaime Parra, bajó con 13 jabalíes del lote de Barajo, en Liébana. ::
                             PEDRO ÁLVAREZ/
La cuadrilla 35, capitaneada por Jaime Parra, bajó con 13 jabalíes del lote de Barajo, en Liébana. :: PEDRO ÁLVAREZ

Suma y sigue. Así continúa la temporada de jabalí en la Reserva del Saja. Después de un buen fin de semana, en el que se abatieron 72 jabalíes, el total de capturas se sitúa ya en 425 ejemplares, una cifra que supera claramente la que a estas alturas de la temporada se había alcanzado en los últimos años. Así, con estas perspectivas, a nadie puede extrañar que el récord de capturas conseguido en la temporada 2008-2009 (1.172 ejemplares) esté seriamente en peligro. De hecho, en aquel ejercicio, tras dos meses de caza, se habían matado 146 jabalíes menos que los que se totalizan ahora mismo (279 ante 425). Esta temporada también mejora en 95 animales a la mejor tras dos meses de caza (septiembre y octubre) hasta el momento, que había sido la campaña 2009-2010.

Como casi siempre, buena parte de que los resultados estén siendo tan positivos la tiene Liébana. Pese a que también esté protagonizando algunas sorpresas en forma de pobres resultados, la tónica general es bastante buena. Por ejemplo, en el transcurso del último fin de semana dio 48 cerdos salvajes, la mayor parte de los cuales procedieron de los montes de Barajo, en donde los de Jaime Parra mataron 13, y Arabedes, de donde los de Isidoro E. Cuevas se bajaron con 8 ejemplares. Calejo Linares y Peñas Salvorón, con seis animales cada uno, también ofrecieron un buen rendimiento.

En el resto de las comarcas cinegéticas de la Reserva del Saja también hubo cacerías que rayaron a gran altura, como es el caso de las realizadas en Soligote (Samuel Ruiz) y Hayedo Tejeo (Daniel Casanueva) con cuatro animales cada una; en Proaño, en donde los de Eduardo Quevedo abatieron tres cerdos salvajes; o en Monte Aa y La Cotera, que dieron tres ejemplares a las cuadrillas dirigidas por Constantino Corral y Joaquín A. de la Fuente, respectivamente.

Fotos

Vídeos