El 'Capitán Torrezno' ya tiene premio

Portada del libro por que el se ha concedido el premio.  ::                             S. V./
Portada del libro por que el se ha concedido el premio. :: S. V.

Santiago Valenzuela gana el Premio Nacional del Cómic por 'Plaza Elíptica'

DANIEL ROLDÁNMADRID.

Santiago Valenzuela no tenía muy claro que este martes el Ministerio de Cultura otorgaba el Premio Nacional del Cómic. Tan desconectado estaba de esta cita que cuando le llamaron para decirle que era el ganador de este año, le pillaron ejerciendo de testigo en una boda. «Estoy muy sorprendido porque no tenía ni idea de que estaba en las quinielas para el premio», explicó abrumado historietista donostiarra nacido en 1971. «Pensaba que era un premio para la gente mayor, como un reconocimiento a toda una carrera», confesó entre risas. La obra por la que ha conseguido este reconocimiento y los 20.000 euros del premio es 'Plaza Elíptica' (Edicions de Ponent), el séptimo volumen de la serie de 'Capitán Torrezno', un personaje alcoholizado que se transportado a un Micromundo, un lugar extraño que surge de su sótano y donde se combinan fantasía y humor.

La combinación de estos dos factores, habituales en su obra, hace que Valenzuela se haya extrañado con el galardón. «Mis obras son más sencillas que otras premiadas con anterioridad. Están más cerca de cómic puro, el que leía hace años», explicó el dibujante y licenciado en la especialidad de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Valenzuela ha trabajado como ilustrador para medios de comunicación, empresas de publicidad y de diseño. En los años noventa participó en los fanzines 'Jarabe' y 'El regreso de los ultramarinos'. Ha colaborado con revistas como Tos, Humo, Cretino y Dos veces breve.

Valenzuela saltó a la fama hace ahora una década con la primera aventura del Capitán Torrezno, 'Horizontes lejanos'. Luego llegaron 'Escala real' (2003), 'Limbo sin fin' (2003), 'Extramuros' (2004), 'Capital de provincias del dolor' (2005) y 'Los años oscuros' (2006), donde hay una mezcla de sátira costumbrista, relato histórico, componentes filosóficos y parodias religiosas, «producto del mundo que tenemos». Con estos primeros seis volúmenes, cerró una época de su personaje. «Tenían un arco argumental que se terminó. Con 'Plaza Elíptica' no sé si hablar de un segundo ciclo porque los personajes son los mismos», apuntó el creador. «Es una parodia de todos esos tebeos de héroes de aventuras, donde me rio de estas cosas», matizó.

Evolución

Valenzuela reconoce que ser historietista no es una profesión que alegre a los padres y que cuando comenzó, la situación del cómic español ese limitaba a periódicos y revistas. Ahora ha cogido impulso gracias a la novela gráfica, «que ha incorporado nuevos lectores» y ha dignificado la profesión. El dibujante y guionista donostiarra ya tiene preparado la próxima entrega de su capitán, que espera publicar en el primer semestre de 2012, aunque no deja de trabajar en otros proyectos. Así ha publicado 'Sociedad limitadísima' (2005), 'El lado amargo' (2005) o 'El gabinete del doctor Salgari' (2007). También cultivó la faceta de guionista en 'Nietos del rock'n'roll', que dibujó David Ortega; y la de ilustrador en el libro 'El golem', de Gustav Meyrink.

El jurado ha estado compuesto por representantes de los autores de cómic, libreros, ilustradores, periodistas, miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y por los galardonados en 2010, Antonio Altarriba y Joaquim Aubert.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos