eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 13 || Mañana 7 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Se ejerce excesivo control político sobre los diputados»

CANTABRIA

«Se ejerce excesivo control político sobre los diputados»

Dedicado ahora a su profesión de abogado del Estado, decidió dar el paso a la política cuando se produjo la crisis en el PP

16.11.11 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nacido en Santander en el año 1957, este abogado del Estado representó a Cantabria en el Congreso de los Diputados entre los años 1996 y 2004, siendo cabeza de lista de su formación política, el PP. Actualmente, Jesús López Medel está apartado de la política activa, vive en Madrid y se dedica a ejercer su profesión: la abogacía del Estado.
Su llegada a la política se hizo en «un momento delicado» ya que se había producido la ruptura en Cantabria de la derecha, quedando dividida entre el PP y la UPCA. «Creí que era el momento de dar un paso adelante y comprometerme con el partido». Fue concejal del Ayuntamiento de Santander en la legislatura de 1991 y diputado, por primera vez, en 1996 y hasta 2004.
Cree que en la actualidad se está viviendo, «como entonces, cuando llegué al Congreso», un fin de ciclo. «Acababa en aquel momento el tiempo de Felipe González, con sus cosas buenas y malas, especialmente malas, como la situación económica, que era crítica, y los casos de corrupción». Aquel cambio «fue similar, en lo ilusionante, al que vivimos ahora con el que habrá el próximo domingo».
Observador y analista de la dinámica política, cree que el Congreso ahora «es una institución rígida con modelos estereotipados, previsibles. Los grupos parlamentarios ejercen un excesivo control sobre los diputados. Los recursos y los discursos entre el gobierno y la oposición están muy alejados de la sociedad. Son maniqueos y dogmáticos. No se buscan los puntos de acuerdo que puedan facilitar el diálogo, que fue posible en la legislatura de 1996, porque hubo que negociar mucho. En los ocho años de Zapatero no ha habido encuentros, han sido discursos rituales, plenos de frases hirientes». Cree que el Partido Popular obtendrá el próximo domingo la mayoría absoluta, «que es imprescindible para hacer frente a la amplia reforma que nos permita evitar lo que está ocurriendo en países bien cercanos al nuestro». Respecto al alcance de las medidas que tomará Mariano Rajoy, opina que el candidato popular «está siendo muy prudente en no adelantar decisiones sin saber lo que se va a encontrar dentro».
«No perderá el tiempo»
De lo que Jesús López-Medel está seguro es de que «Rajoy no perderá el tiempo en lamentarse por la herencia recibida y se pondrá pronto a trabajar. No perderá el tiempo en echar la culpa al contrario, como ha ocurrido con anteriores gobiernos. Cuando se hereda hay que analizar lo que se recibe y no dejar pasar el tiempo sólo en críticas».
Aunque desde hace siete años está apartado de la política parlamentaria, recuerda con agrado el tiempo dedicado desde 1991 hasta 2004 a la política local y nacional. «El mejor momento, y el más alegre de aquellos ocho años en el Congreso, fue la liberación de José Antonio Ortega Lara, y por el contrario, el más triste, fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ojalá esta pesadilla se acabe tras la entrega de las armas».
Actualmente, López-Medel reside en Madrid y se dedica a su profesión, aunque no se ha alejado de la cosa pública, ya que trabaja en el ámbito de los derechos humanos en el seno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Recientemente, acudió como observador a las elecciones de Nicaragua y lo hará también en Rusia.
En Tuenti
«Se ejerce excesivo control político sobre los diputados»

Jesús López Medel (PP) Diputado por Cantabria entre 1996-2004

Jesús López-Medel Báscones. :: CELEDONIO

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.