«El maltrato a los animales domésticos crece en Cantabria»

NIEVES BOLADOSANTANDER.
Coronel Justo Chamorro y teniente coronel Francisco García. ::                             S. Q./
Coronel Justo Chamorro y teniente coronel Francisco García. :: S. Q.

El teniente coronel Francisco García Santaella es uno de los oficiales de la Guardia Civil con más alto mando en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en España. Ayer clausuró unas jornadas nacionales e internacionales que han tenido lugar durante toda la semana en el Paraninfo de La Magdalena de Santander. Lo hizo con un dato que puede resultar insólito: En Cantabria el tercer porcentaje de las 3.000 intervenciones que hacen al año se refiere al maltrato de animales domésticos.

-El dato parece una contradicción con el mimo que se suele dar a los animales domésticos.

-Es el tercer caso en intervención del Seprona en Cantabria. El primero se basa en denuncias de residuos en el más amplio concepto de la palabra. El maltrato a estos animales es un riesgo emergente que estamos viendo, y en su detección y denuncia juegan un papel muy importante las Oenegés.

-¿Cual es el mayor riesgo medioambiental en esta región?

-Como le he apuntado, los residuos en el sentido más amplio. No sólo los que se hacen al río, también otros, como dejar un coche abandonado en la calle. No hablamos de situaciones dramáticas, pero se acrecientan por el medio rural.

-¿Cual es el delito que más ha aumentado?

-El relacionado con los incendios, no cuantitativamente, pero sí en visibilidad.

-¿Las actuaciones más frecuentes en Cantabria del Seprona?

-De las 3.000 que se producen al año, las administrativas, entre un 30 y un 40% están orientadas a residuos, actividades de defensa del litoral, el uso ilegal de la costa, la extracción de áridos, y en lugar preferente, el maltrato a animales domésticos.

-¿Cuántos efectivos dispone el servicio en Cantabria?

-En toda España hay 1.837 efectivos destinados a este área, el 2% de toda la plantilla de la Guardia Civil. En todas las comunidades hay entre 25 y 35 personas; en Cantabria sube la media hasta 37 personas organizadas en ocho patrullas. La densidad media es de un guardia civil por cada 270 kilómetros y en Cantabria es de un guardia cada 140 kilómetros.

-¿Y esta diferencia?

-No es por número de infracciones sino porque aquí hay grandes espacios medioambientales a proteger, muy ricos, y hay que hacer un esfuerzo mayor.

-También controlan los alimentos.

-Acabamos de hacer una operación internacional colaborando con policías europeos para interceptar la venta de alimentos y fármacos a través de Internet. A veces nos focalizan en la pesca y la caza solamente, y no es así.

-¿Cualquier ciudadano puede formular una denuncia?

-Sí, pero luego tiene que ratificarla y firmarla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos