Sólo Ana Madrazo fue profeta en su tierra

Foto: DM/
Foto: DM

El PP fue el partido más votado en el municipio de Revilla (Polaciones) y en el de Gallego (Santoña)

NIEVES BOLADOSANTANDER.

Solamente Ana Madrazo fue ayer profeta en su tierra. Su partido, el PP, se impuso con rotundidad en Cabezón de la Sal, que una vez más le ha mostrado su apoyo. No les ocurrió lo mismo en sus lugares de origen a otros aspirantes. Miguel Ángel Revilla no consiguió que en su municipio, Polaciones, los vecinos le votaran en suficiente proporción como para quedar el primero, puesto que le arrebató el PP. Lo mismo le ocurrió a Puerto Gallego (PSOE), exalcaldesa de Santoña. La candidata socialista no pudo evitar el triunfo popular.

Arrasó en Cabezón

Quien sí ha tenido un incontestable apoyo de sus vecinos de Cabezón de la Sal fue la candidata al Congreso de los Diputados por el PP, Ana Madrazo, que prácticamente ha doblado en número de votos a su oponente del PSOE y ha cuadruplicado los votos que ha obtenido el PRC. Ana Madrazo confirma con estos resultados lo conseguido en su localidad en todas las ocasiones en las que ha comparecido en unas elecciones. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y portavoz del grupo municipal Popular en la legislatura 2007-2011, y estuvo a punto de ser alcaldesa, cargo que se frustró por el pacto de la oposición; así todo, la suya fue la lista más votada. Cabezón, una vez más, ha estado a su lado.

En las dos últimas elecciones al Congreso de los Diputados, esta economista, nacida en 1961, logró una amplia mayoría de sus convecinos. En las elecciones celebradas ayer, el PP consiguió reunir 2.455 votos, 135 más que en las anteriores elecciones generales de 2008. Madrazo no sólo ha aumentado las papeletas a favor de su partido sino que se ha situado muy lejos del PSOE, casi el doble, que ha logrado en Cabezón de la Sal 1.396 votos, casi la mitad de los que consiguió en las anteriores elecciones legislativas. Aunque Cabezón es cuna de la Autonomía de Cantabria, el PRC se quedó ayer muy lejos de los dos grandes partidos, con 755 votos para la lista de Revilla. Se pueden destacar los 208 votos reunidos por IU y los 131 por UPyD.

No lo logró en Polaciones

De alguna manera fue la sorpresa de las elecciones celebradas ayer en Cantabria. El pueblo natal del candidato del PRC, y expresidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, hizo un esfuerzo por aupar al candidato purriego pero no logró el objetivo de que fuera profeta en su tierra. Éste es quizás el purriego más popular, el que ha hecho conocido al pueblo donde nació. No obstante, sus convecinos no le negaron su apoyo ya que consiguió reunir 72 papeletas a su favor, votos que le quitó al PSOE. Los socialistas, en las pasadas elecciones nacionales, consiguieron 63 votos, mientras que en esta ocasión sólo reunieron 22. No obstante los regionalistas se quedaron muy lejos del Partido Popular, que fue votado por 83 vecinos, adelantando a los regionalistas en 6 puntos porcentuales. En Polaciones un solo elector votó al candidato de UPyD. El resto de las formaciones no consiguieron ni una sola papeleta.

El vecino más famoso de Polaciones se ha quedado sin escaño en el Congreso de los Diputados pero, siguiendo su trayectoria, ha asegurado que no tirará la toalla y ha destacado que su partido «se ha acercado una vez más a los grandes». Con un censo de 179 votantes, ejercieron su derecho al voto el 71,31%, lo que deja la abstención en 72 personas, y hubo un solo voto en blanco.

Santoña no la dejó ganar

La primera vez que se ha sometido a las urnas en unas elecciones generales no ha sido la mejor ocasión para esta socialista de salir vencedora. A pesar de haber puesto 'toda la carne en el asador', la excaldesa santoñesa ha visto cómo los votantes de su partido se alejaban de las prédicas del PSOE.

A pesar de ello será la única diputada socialista por Cantabria en las Cortes Generales. No logró toda la complicidad de los santoñeses que la entregaron ayer 2001 votos, exactamente 990 menos que en el año 2008, aunque sí ha superado los registros de las autonómicas. Se ha quedado a 1.800 votos del PP, que logró aguantar el tipo, aunque la presencia de Gallego hizo que perdiera votos respecto a las autonómicas. El PRC, en su estreno en los comicios nacionales, obtuvo 657 votos, muy lejos de los dos grandes partidos mayoritarios. Obtuvo un digno resultado UPyD con 190 votos e IUC, 108 papeletas.

 

Fotos

Vídeos