Folk asturiano '¡A Mansalva!'

Tras ganar la sexta edición del concurso cántabro Escenario PRAU, Duerna presenta mañana su disco en la Black Bird

MARTA SAN MIGUELSANTANDER.
Pablo Carrera y Andrés Martínez, de Duerna, flanqueados por Chema Torre y Paco Quevedo. ::
                             A. 
                            FERNÁNDEZ/
Pablo Carrera y Andrés Martínez, de Duerna, flanqueados por Chema Torre y Paco Quevedo. :: A. FERNÁNDEZ

A los asturianos Duerna les salen «los conciertos, las canciones y la música» '¡A Mansalva!', por eso el grupo de folk asturiano le puso ese nombre a su nuevo disco, el segundo de esta joven agrupación nacida en 2008 y que ganó la VI edición del Concurso de Música Folk de Escenario PRAU, organizada por la asociación cántabra del mismo nombre. Su propuesta, que une la tradición más arraigada de su Langreo natal con la investigacion y la composición propia, se presenta mañana sábado en la sala Black Bird de Santander, a las 21.00 horas.

El grupo, integrado por Estefanía Moro, Pedro Pablo Iglesias, Andrés Martínez, Melanie, Dani Álvarez y Pablo Carrera, tuvo sus orígenes en septiembre de 2008. Todos ellos por separado llevaban años tocando en bandas de gaitas, grupos de baile y grupos de folk y rock hasta que se unieron. Ayer, en el Palacio de Festivales, comparecieron Pablo y Andrés, que desplegaron la naturalidad con la que han llegado a concebir este segundo trabajo. «Cuando ganamos el concurso este verano no teníamos disco, así que nos pusimos a componer y las canciones nos han salido mejor ahora que en el primero, 'Dende'l Chigre'», explicó Pablo Iglesias. «Aquél solo reflejaba los bailes, pero '¡A Mansalva!' está más pensado, ha evolucionado hacia otros sonidos». «No sonamos a nadie, sólo a Duerna», dijo Iglesias.

El pasado verano no dejaron de dar conciertos por los escenarios cántabros, «ya podía tener el folk en Asturias el respaldo institucional que tiene en Cantabria», dijo Andrés Martínez, cuya aspiración es «alquilar una casa en Cantabria para el próximo verano» para hartarse de dar conciertos. Mientras grupos de mayor trayectoria apenas han ofrecido directos este año «por la crisis», la agrupación asturiana no obstante los suma por decenas. «Aquí se cuida la tradición del folk, la organización de los festivales y el concurso para grupos es envidiable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos