El fotógrafo cántabro Bernardo Aja, premiado en la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER.
Dos de las tres imágenes de la serie premiada, realizadas en Cantabria y que forman parte del proyecto EntreMuros. ::                             BERNARDO AJA/
Dos de las tres imágenes de la serie premiada, realizadas en Cantabria y que forman parte del proyecto EntreMuros. :: BERNARDO AJA

El fotógrafo cántabro Bernardo Aja (Santander, 1973) ha sido distinguido en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia 2011 con el cuarto premio, la Medalla de Lorenzo il Magnifico, y una mención de honor del jurado. El reconocimiento fue otorgado por una serie de tres fotografías elaborada en Cantabria, en localizaciones de Comillas, Esles y Los Corrales de Buelna.

Aja propone a través de estas imágenes premiadas un recorrido visual por el ámbito de lo privado que reflejan la herencia ideológica y material de una burguesía característica del siglo XIX. La intrusión de la cámara al espacio privado permite echar un vistazo a una tradición sostenida en pleno siglo XXI apenas por la añoranza del pasado». El autor destaca que «es interesante revisar el vínculo histórico y emocional que cada fotografía muestra desde la intimidad de los personajes. Al observar el ambiente que les rodea, podemos comprender sobre las obsesiones, gustos, logros y pretensiones de una sociedad en ocasiones modernista, en otras volteando a los orígenes genealógicos».

Bernardo Aja fue reportero gráfico en Sudamérica para agencias de noticias y en la actualidad desarrolla su carrera entre Madrid y México en prestigiosas publicaciones y agencias de publicidad, además de protagonizar exposiciones, la próxima en el Museo de Arte Contemporáneo de México.