Los vecinos de Los Corrales podrán tomar la palabra en los plenos

Entra en vigor un nuevo reglamento de ordenación municipal que abre la puerta a la iniciativa popular

NACHO CAVIALOS CORRALES DE BUELNA.

Los debates que se vivan en las próximas sesiones plenarias de Los Corrales de Buelna ya no serán un coto cerrado de los políticos. Los vecinos también podrán pedir la palabra para defender sus posturas. Y es que el Ayuntamiento será uno de los primeros en Cantabria en aplicar la iniciativa popular a los debates plenarios, según un acuerdo que entró en vigor ayer lunes y que será efectivo en el primer pleno que celebre la Corporación, ya en 2012.

De esta forma, las sesiones se abren a la participación de representantes de asociaciones y colectivos de todo tipo, incluso vecinos a título particular. Podrán presentar, para su debate y votación en Pleno, propuestas de acuerdo, actuaciones o proyectos en materias de competencia municipal, según reza el nuevo artículo 68 del Reglamento Orgánico Municipal.

Esta iniciativa requerirá el apoyo del 15% de los vecinos del municipio, un informe de legalidad de la Secretaría Municipal y el informe de Intervención, cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico del Ayuntamiento. Con todo, la iniciativa popular deberá pasar primero por la comisión informativa correspondiente al tema propuesto.

También se modifica el artículo 71 del Reglamento para que las asociaciones inscritas en el registro municipal puedan expresar su opinión ante la Corporación sobre alguna cuestión que figure en el orden del día del pleno, siempre que esté relacionada con su objeto social, de acuerdo con sus estatutos. Igualmente podrán intervenir particulares, a nivel individual, en temas que les afecten directa y exclusivamente, salvo casos pendientes de procedimiento administrativo o judicial.

Las intervenciones se realizarán con anterioridad a la votación de la propuesta, durante el tiempo que señale la presidencia. Las peticiones de intervención deberán registrarse en el Ayuntamiento antes de comenzar la sesión, a través de un escrito dirigido al alcalde donde se exprese, de forma razonada, el interés y motivo de la iniciativa.

Por último, para una correcta aplicación de la iniciativa popular se deberá actualizar el Registro Municipal de Asociaciones vecinales durante el mes de enero de 2012.

El concejal promotor de este cambio, Roberto del Val (PSOE), explicó que la intención ha sido «evitar o corregir el alejamiento de los ciudadanos de la vida pública». Añadió que «a nuestro juicio, enriquece al tiempo que democratiza la labor del Ayuntamiento». A su juicio, «escuchando la voz de la ciudadanía, prestando atención a sus opiniones y contando con la participación de todos, se puede llegar a hacer de Los Corrales de Buelna un municipio próspero y sin crispaciones, donde la convivencia prime por encima de todo».