Cien maneras de imaginar el mundo

Foto: DM/
Foto: DM

El equipo Peonza de literatura infantil y juvenil cumple 25 años tras editar un centenar de revistas

MARTA SAN MIGUEL

El lenguaje universal, el del pensamiento, la emoción, la belleza de los trazos y la dulzura infantil con que los ojos del equipo Peonza imaginan el mundo cumple cien publicaciones. O bien, 25 años de vida, si se tiene en cuenta que la primera revista que lanzó este colectivo cántabro que une a profesionales de la enseñanza, la escena y la edición fue en 1986.

Celebrar este itinerario sobre el papel y sobre el imaginario colectivo de toda una generación pasa por la convocatoria de un programa de actividades diseñado por el grupo Peonza que se concretará en una exposición en el Palacete del Embarcadero. La propuesta incidirá en la animación a la lectura, la difusión de los mejores libros infantiles, la curiosidad por la ilustración de calidad a través de ilustraciones y textos que girarán en torno al juego de la peonza. Desde el día 2 de abril hasta el 23 del mismo mes, Día del Libro, se podrá visitar la exposición diseñada por el artista cántabro Juan Martínez Cano basada en la ilustración española. La Autoridad Portuaria de Santander ya ha suscrito un acuerdo con el colectivo para la cesión del local en las fechas indicadas, un tiempo en el que los paréntesis se abrirán en torno a 'XXV Años de Peonza'.

Actos conmemorativos

La peonza como objeto, como idea, como movimiento y equilibrio, como fuerza y como juego es el hilo conductor de la exposición con la que el grupo propone celebrar su aplaudido itinerario editorial.

El elemento principal de la exposición serán una selección de imágenes creadas por reputados artistas españoles que han colaborado en la revista en estos veinticinco años. Su participación consistirá en firmar un dibujo que interprete gráficamente un texto literario en el que aparece citada la peonza. Los autores que inspirarán las ilustraciones con sus textos son Quevedo, Carmen Martín Gaite, Michael Ende, Octavio Paz, Manuel Llano, José Hierro o Mario Vargas Llosa, entre otros.

La propuesta expositiva va más allá y rinde un nostálgico homenaje a la infancia ya que se exhibirá una selección de peonzas de diferente procedencia, tamaños y materiales que pertenecen a la colección que a lo largo de sus años de vida ha ido reuniendo el grupo.

También se incluirá una amplia selección de libros infantiles y juveniles publicados entre 1986 y 2012, con presencia de obras de narrativa, poesía, teatro, cómic y libros informativos, y se reservarán espacios destinados a la lectura, como bancos y alfombras, para que los visitantes puedan disponer libremente de los ejemplares expuestos. Los cien números de la revista, así como todos los libros y demás publicaciones del equipo, también estarán expuestos al público, como testigos físicos del paso del tiempo a los que pondrá voz y sonido el trabajo audiovisual que completará la aportación informativa sobre el pasado del colectivo. Fieles a su vocación de fomentar la lectura entre los más jóvenes, en el transcurso de la exposición se celebrarán encuentros con ilustradores y escritores con escolares. La finalidad es acercar a los niños a los creadores de los libros, con visitas concertadas previamente con los centros educativos. La celebración de la efeméride, además, se hará notoria fuera de los ámbitos habituales a través del convenio con la empresa Café Dromedario a través del cual se editará una serie de azucarillos con breves textos literarios ilustrados en los que se leerá una referencia a los 'XXV Años de Peonza'. Además, de forma paralela también se editará un álbum de cromos, marcalibros, así como un catálogo que contendrá todos los textos e ilustraciones que aparecen en la exposición.

Presente y pasado

El equipo Peonza está formado en la actualidad por siete maestros y profesores, una librera y un contador de cuentos. Hoy en día, dar forma al proyecto editorial pasa por las manos de Ainara Bezanilla, Encarnación Espinosa, Javier Flor, Javier García, Juan Gutiérrez, Diego Gutiérrez del Valle, Paciano Merino, José Luis Polanco y Alberto Sebastián. Les une «el amor por los libros y la animación a la lectura entre niños y jóvenes».

Los orígenes del Grupo Peonza se remontan 25 años atrás. Entonces nació como Boletín de Literatura Infantil y Juvenil, dentro de un programa ministerial llamado Educación Compensatoria. El programa estaba orientado a apoyar las llamadas escuelas unitarias rurales -con alumnos de diferentes niveles educativos a cargo de un único maestro- con el fin de mitigar su aislamiento y su escasez de recursos pedagógicos. Para la promoción de la lectura se entregaban lotes de libros seleccionados según la edad de los destinatarios. Peonza, entonces, surgía como un medio de información y de intercambio de experiencias entre maestros, un vehículo de formación e información sobre el libro infantil y un instrumento al servicio de la animación a la lectura en unos tiempos en que había una gran carencia de medios especializados.

Su primer número fueron tres hojas fotocopiadas y grapadas al medio. Era una publicación de aspecto artesanal, en blanco y negro, con un diseño rudimentario. Aquel primer número incluía bibliografías, comentarios de novedades escritos por niños y profesores, una sección de noticias y una entrevista con el escritor Joan Manuel Gisbert. La fecha de edición marcaba el año 1986. El tiempo transcurrido desde esa lejana fecha ha contemplado el crecimiento y la evolución de Peonza. En su diseño y en el número de páginas, tirada y distribución.

En 2012 saldrá a la calle el número cien de la revista (en 1987 y 1988 se publicaron tres números cada año en lugar de los cuatro previstos) y por ese motivo el actual equipo ha programado las actividades enmarcadas bajo el epígrafe 'XXV Años de Peonza', acciones todas ellas que girarán en torno a la exposición del Palacete, una suerte de fiesta en la que le protagonista será el libro y la mejor literatura infantil y juvenil, esa que durante años ha sacado a la luz y servido en bandeja a los lectores el esmero y la delicadeza editorial del grupo.