La multinacional láctea Andros creará 151 empleos en cuatro años en La Serna

La firma francesa prevé invertir 50 millones de euros en la fábrica de Arenas de Iguña, con ayuda de Sodercán

NACHO CAVIALA SERNA.

La multinacional francesa Andros invertirá 50 millones de euros en los próximos cuatro años en su factoría láctea de La Serna, un dinero que permitirá modernizar las instalaciones de la empresa e incrementar la producción y la plantilla. El objetivo es crear 151 puestos de trabajo, 60 de ellos a lo largo de este año. Así consta en el convenio de colaboración que renovaron ayer el consejero delegado del grupo Andros, Eric Gauthier y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. Un convenio cuya vigencia expira en 2016 y que prevé una aportación económica de Sodercán del 17% de la inversión, en total 8,5 millones de euros en concepto de subvención que aportará gradualmente.

El grupo francés Andros firmó en marzo del año pasado un convenio con el Gobierno de Cantabria para mejorar la producción y ampliar las instalaciones. El convenio, que ahora se renueva por cuatro años más, estipula que al margen de la cuantía económica y del número de empleos que se crean, el acuerdo significa la consolidación de la producción láctea de Cantabria, ya que el 70% del volumen de leche que adquiera la fábrica procederá de productores cántabros.

Concretamente, la empresa se compromete a la recogida o compra y posterior transformación, de forma progresiva hasta 2016, de hasta 84 millones de litros de leche anuales, lo que representa más de un 20% de la producción anual cántabra.

Para el presidente de Cantabria son «datos positivos» que permitirán que el sector lácteo regional adquiera «valor añadido». Además, Ignacio Diego ofreció el apoyo del Gobierno regional a empresas que, como Andros La Serna, quieran innovar sus procesos productivos, aprovisionarse de materia prima cántabra y crear empleo.

Diego estuvo acompañado en la visita por el consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti; el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez; el consejero delegado de Sodercán, Miguel Cabetas, y los directores generales de Alimentación, Pilar Pereda, y de Ganadería, Santos Argüello. En representación del Grupo Andros asistieron el consejero delegado, Eric Gauthier; el director de la planta, Antonio Hernando, y el director de producción, Stphane Gandon.

Gauthier agradeció el apoyo del Gobierno regional para realizar esta «inversión de envergadura» con la que la empresa podrá abastecer de sus yogures y postres a los mercados español y portugués a través de marcas de distribución líderes. El proyecto industrial tiene por objeto redireccionar el complejo industrial de Andros La Serna, hasta ahora especializado en la recepción y producción de leche ultrapasteurizada o uperizada (también conocida por las siglas UHT-Ultra High Temperature). En los últimos meses, la empresa se ha sometido a un proceso de ampliación y renovación de sus instalaciones en Cantabria para producir lácteos ultrafrescos que cubran las necesidades de los distribuidores españoles y portugueses en materia de marcas de distribución.

Andros & Cie es una multinacional francesa de origen familiar que actualmente dispone de 20 factorías en 9 países. Con más de 5.000 trabajadores, factura cerca de 1.500 millones de euros anuales con sus cuatro líneas de producción: confituras, lácteos ultrafrescos, confitería y pasteles helados

Compromiso

El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, mostró ayer su satisfacción ante el acuerdo entre empresa y Gobierno de Cantabria, del que destacó el compromiso por consolidar el centenar de puestos de trabajo existentes en la actualidad. Dejó claro que la inversión esperada por parte de la multinacional láctea, en torno a los 50 millones de euros, es un «revulsivo vital» para toda la comarca. Y enfatizó en la importancia de los 140 nuevos puestos de trabajo directos a crear, además de la veintena ya cubiertos en los últimos meses, «a los que se sumará la creación de otros puestos laborales indirectos que cubrirán servicios como el abastecimiento de embalaje, las labores de mantenimiento, el transporte, la gestión de la contabilidad y el personal, la asesoría informática, los laboratorios de análisis y controles, o la vigilancia y limpieza de la planta, entre otros».

Una «apuesta que nos hará ganar a todos y por la que este Ayuntamiento ha venido trabajando desde el primer día», aseguró.