Estampas de una vida centenaria

El Colegio Oficial Veterinario de Cantabria celebra cien años con una exposición en el Parlamento sobre la transformación de la vida rural

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER.
'Toda una vida' es el título de la imagen realizada por Vicente Tejo de la Mora, expuesta en el Parlamento de Cantabria. ::                             VICENTE TEJO DE LA MORA/
'Toda una vida' es el título de la imagen realizada por Vicente Tejo de la Mora, expuesta en el Parlamento de Cantabria. :: VICENTE TEJO DE LA MORA

«A nada que arañas surge un recuerdo rural, relacionado con un pasado cercano que vincula la actividad de una familia al campo, a la ganadería». Y el Colegio Oficial Veterinario de Cantabria ha arañado la realidad de su colectivo sirviéndose de la fotografía para mostrar «la esencia» de una forma de vida que hoy, lejos de extinguirse, se reinventa para sobrevivir como un sistema productivo más. Esa evolución de la vida rural ha caminado pareja a la historia del Colegio, que este mes de enero ha cumplido cien años de vida y lo conmemora con la exposición de fotografía 'Una mirada veterinaria al mundo rural de Cantabria', que se inaugura mañana, sábado, a las 14.30 horas, en el patio central del Parlamento de Cantabria.

Se trata de una selección de imágenes donde, en unas, el veterinario no es el protagonista sino el testigo de lo que se capta en la fotografía, como un parto o una consulta. En otras, la fotografía recoge instantes puntuales de la vida en una explotación ganadera o la relación entre las personas y los animales de esa explotación, así como detalles de la vida rural. En total son 31 instantáneas elaboradas por diferentes autores de la asociación Espacio Imagen y que ha coordinado Gema Rodrigo. Todas ellas pretenden capturar la «heterogeneidad» y la «esencia» de la ganadería desde distintos puntos de vista. De hecho, según explicó el presidente del colegio profesional, Juan José Sánchez, «hemos querido alejarnos de nuestro día a día y que fueran otros los que mostraran el entorno en el que trabajamos a diario nosotros».

Un catálogo con las obras

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, destacó ayer en la presentación que la propuesta «tiene la singularidad de que a cada una de las imágenes les acompaña en el catálogo comentarios de personalidades muy heterogéneas, a las que únicamente une su deseo de homenajear a los veterinarios». Dicho catálogo, del que se han editado medio millar de ejemplares y que se distribuirá de forma gratuita en la exposición, cuenta con destacadas firmas vinculadas al mundo del derecho y la judicatura, artistas, escritores, periodistas, personas del ámbito de la función pública, gestores y creadores culturales, aportando y cediendo sus palabras a un proyecto coordinado por Jesús Cabezón.

Un siglo de historia

El 1 de enero de 1912 nació el Colegio de Veterinarios de Cantabria. Se reunieron 15 de los 30 profesionales que entonces había en la región. Hoy en día son 450 los profesionales que ejercen en Cantabria. Entonces, fue la llegada de las primera industrias lácteas, con el objetivo «transformar» la producción ganadera en la región, las que motivaron el nacimiento del colectivo que ahora celebra su efeméride.

Según Sánchez, Cantabria debe «en gran parte» su situación actual de desarrollo económico a la producción de leche y «al esfuerzo del ganadero en el campo». Sin embargo, según advirtió el presidente del colectivo de veterinarios, actualmente se está produciendo un nuevo cambio, como el de hace un siglo, en el sector ganadero regional, con una transformación de la producción que está llevando a un cambio intenso en el paisaje y en las explotaciones, así como al retorno de jóvenes al campo por la saturación de otros sectores como la construcción.

Fotos

Vídeos