Los paisajes de la historia

La institución municipal celebra la V edición del taller didáctico para escolares de la región durante el primer semestre del año El CDIS enseña el pasado de Santander y Cantabria a través de la fotografía

MARTA SAN MIGUELSANTANDER.
Visita de los alumnos de quinto de Primaria del colegio Agapito Cagigas, el pasado año. ::
                             DM/
Visita de los alumnos de quinto de Primaria del colegio Agapito Cagigas, el pasado año. :: DM

A lo largo del primer semestre de 2012 el Centro de Documentación y la Imagen de Santander, el CDIS, celebrará la V edición del taller didáctico 'La Fotografía también escribe la Historia. Santander 1885-1966', por el que hasta el momento han pasado más de dos mil colegiales cántabros y diversos colectivos de adultos.

«Solemos acercarnos a nuestra historia más reciente mediante la consulta de libros o de prensa y, en ocasiones, olvidamos que la fotografía es una fuente documental muy importante para conocer nuestro pasado y comprender mejor el presente que nos toca vivir», explica Manuela Alonso, coordinadora del CDIS. Los cambios sociales, el por qué de la actual disposición urbana de nuestra ciudad, la moda, las costumbres, los ritos o las catástrofes son los episodios de esa historia que une y configura una sociedad, y que están resguardados, a salvo del tiempo, en las imágenes que conserva el centro municipal.

La colección de imágenes que se muestra a los alumnos o adultos que acuden al espacio Ángel de la Hoz de la calle Magallanes es «la forma de vida de una sociedad en continuo cambio, cuya huella llega hasta nosotros a través de la mirada de un fotógrafo profesional o aficionado que un día detuvo el tiempo al apretar el disparador de su cámara».

'La Fotografía también escribe la Historia. Santander 1885-1966' es un taller guiado y gratuito cuyo objetivo es acercar la historia contemporánea de la ciudad a todo tipo de público a través de las imágenes. Para ello, un recorrido expositivo muestra los principales acontecimientos que tuvieron lugar entre 1885 y 1966 y su reflejo en la prensa del momento. Bajo los epígrafes 'Acontecimientos extraordinarios', 'Paisaje urbano: lugares y escenarios' y 'Ritos y retratos' desfilan ante el espectador imágenes de los sucesos, personajes y vistas de la ciudad que conforman nuestra memoria, desde la inauguración de una fuente en la Alameda Segunda con motivo de la traída de aguas a Santander, hasta las imágenes de los años sesenta que suponen una crónica diaria de la vida ciudadana

Artistas y artefactos

La visita «permite entrar en contacto con autores que de alguna manera estuvieron relacionados con Santander y Cantabria, algunos de ellos clásicos, como Duomarco, Los Italianos, Wünsch, Samot, Hauser y Menet, Araúna... y otros más recientes como Pablo Hojas Llama».

Además, el recorrido por la sala permite entrar en contacto con el mundo de la fotografía y su historia, ya que cuenta con un apartado destinado al conocimiento de procedimientos y formatos fotográficos históricos originales (daguerrotipo, ferrotipo, negativos de vidrio, copias a la albúmina, fotografía estereoscópica...) y diferentes tipos de cámaras fotográficas antiguas.

Esta actividad se enmarca dentro de los proyectos de difusión organizados por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander del Ayuntamiento de Santander y consiste en una visita comentada y gratuita de una hora y cuarto de duración. Las sesiones tendrán lugar los miércoles y viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas. Se celebrarán hasta el mes de junio y están dirigidas a todo tipo de grupos: escolares y otros colectivos. Para asistir se debe reservar a través de la web cdis@ayto-santander.es o en el 942 20 30 30. Si una persona, no formara parte de ningún colectivo y quisiera acudir a la visita, debe llamar al mismo teléfono o escribir al mismo correo.