Las '365' identidades de un retrato

El colectivo, que mostrará el trabajo de ocho creadores en 2012, inaugura hoy en Miranda este proyecto basado en los autorretratos que la creadora ha realizado cada día durante un año La fotógrafa Laura Madrazo abre la temporada expositiva de la Asociación de Espacio Imagen

MARTA SAN MIGUELSANTANDER.
Autorretrato de Laura Madrazo en un fotomontaje, en el que la creadora se «desdobla» en busca de su identidad. ::
                             LAURA MADRAZO/
Autorretrato de Laura Madrazo en un fotomontaje, en el que la creadora se «desdobla» en busca de su identidad. :: LAURA MADRAZO

Celebró el colofón de su proyecto artístico metiéndose en una bañera llena de pintura amarilla. A unos metros, su cámara, el trípode, el disparador y ella sumergida en el líquido «que representa la alegría», con unos cuantos brazos que salen a la superficie con copas en la mano a modo de brindis. Es el argumento con el que Laura Madrazo (Santander, 1987) celebró ante el objetivo de su cámara que había conseguido poner el punto final a su ambicioso plan: realizar cada día una fotografía que reflejara su estado de ánimo, sus ambiciones, sus perspectivas, pero sobre todo, su técnica. Y lo consiguió. La asociación Espacio Imagen inaugura esta tarde su muestra denominada '365' en su sede del Mercado de Miranda, un recorrido por el tesón y la madurez gráfica de la creadora cántabra, que abre la temporada expositiva de 2012 a las 20.00 horas.

«Empecé este proyecto como algo personal, quería mejorar la técnica y la iluminación y para ello me obligué a sacar fotos cada día», reconoce a pocas hora de inaugurar la que será su primera exposición individual. «Me veía parada, así que cada día me planteaba una foto: un día expresaba un sentimiento, o reflejaba el Día Internacional de la Mujer, o el Día del Maltrato, otras veces la búsqueda de mi propia identidad... Así hasta que pasó un año». Ahora dice ver la evolución de su trabajo: «Lo que empezó como un juego fue mejorando día a día y dio lugar a este proyecto».

Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Fotografía y Audiovisual, por la Universidad de Bilbao, estudió a grandes retratistas, en los que se inspiró para sus trabajos, el 7 de junio de 2010 comenzó el proyecto '365' con la intención de encontrar un estilo definido. «Cada fotografía es un autorretrato con estilo e iluminación diferentes, que reivindican temas de nuestra sociedad como el maltrato a la mujer, la pobreza, la política».

Un vídeo y 36 imágenes

Después de su participación en ocho exposiciones colectivas, Laura Madrazo presenta en '365' una selección de 36 imágenes copiadas en papel y un audiovisual en el que están incluidas todas las fotografías del proyecto. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero en horario de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y de 18.00 a 20.30 horas de jueves a domingo.

Esta tarde se podrá ver por primera vez el resultado de este viaje hacia ella misma, hacia sus límites como fotógrafa pero también hacia sus horizontes como creadora. Las imágenes conviven en esa zozobra de intenciones: «Al principio me costaba encontrar la foto que quería hacer pero llegó un punto que se construían solas, comencé a hacer cosas como llenar bañeras de pintura y me metía dentro, me tiraba pintura por encima y disparaba, o me iba a un pueblo me tiraba en la carretera... El reto era la iluminación, el control de la iluminación», recalca. Y la conclusión después de todos los experimentos, de todas esas acciones de búsqueda y hallazgo es una: «La conclusión técnica es que he mejorado bastante». Lo que más le ha costado ha sido elegir qué 36 imágenes pasaría a papel. «Las he elegido por su calidad pero también por lo que significan dentro del proyecto», explica. «Fue lo más difícil». Cada una refleja, contiene y explica una parte de ella misma pero todas con la honestidad que habita todo el proyecto: «Había gente que me decía: 'Si hoy estás inspirada, ¿por qué no haces cinco fotos y así no tienes que volver a hacer más?' Pero eso habría sido engañarme a mí misma».

Un espacio consolidado

Espacio Imagen es una asociación cultural creada en el año 2010 por un grupo de fotógrafos cántabros a la cabeza de los cuales se haya Pablo Hojas que intenta realizar una promoción constante de todos los aspectos relacionados con la imagen (charlas, cursos, exposiciones, foto-excursiones, etc.). En el año 2012 está preparando un importante proyecto fotográfico junto a la Fundación Santander Creativa, así como una programación expositiva en la que se dará cabida también a varios de sus asociados: Rubén García Escalante, Alberto Sanz, Mª José Gutiérrez, Leo Simoes, Diego Cortizar, Laila Baptista y Lucía Lainz.

En la actualidad, cuenta con mas de 100 asociados y ha participado en varios proyectos relacionados con el mundo audiovisual: Rokambole Foto, Descubrir Santander (Desvelarte 2010), Europa (I Encuentro Europeo de Fotografía), Miradas para un mundo mejor (Casyc, 2011), Semana de la Imagen (2011) o Una mirada veterinaria al mundo rural de Cantabria (con el Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, 2011).

Fotos

Vídeos