Primer test del año para las traineras este domingo

Los barcos de Pedreña, Camargo, Colindres, Santoña y Santander-Suances remarán en esta prueba, a la que acudirán también todos clubes vascos El Descenso Memorial Julián Enrique se disputa en Sestao

RAFA GONZÁLEZSANTANDER.

El VI descenso Memorial Julián Enrique, que se celebra en Sestao, en aguas de la ría de Bilbao, el próximo domingo, es el primer test de la temporada para la mayoría de los clubes de traineras. A la cita faltarán muy pocos y por parte de Cantabria acudirán Pedreña, Camargo, Colindres, Santoña y Suances-Santander.

La competición comenzará a las 11.30 horas (bajamar a las 13.00 horas), entre el Puente de La Salve y La Punta de San Nicolás de Ugarte, junto al pabellón del Kaiku y se remará una distancia de 6.950 metros, en la modalidad de contra reloj.

Hay expectación por ver las nuevas caras en las tripulaciones de muchos barcos, y aunque habrá algunas ausencias importantes, como es el caso de Astillero y Castro, se podrá ver en el agua a un número de barcos de la ACT que están en plena preparación de la temporada.

Asamblea de la ARC

Mañana, en Trintxerpe (Gipuzkoa), a las partir de las 10.00 horas en primera y a las 10.30 horas en segunda convocatoria, tendrán lugar las dos primeras asambleas ordinarias 2012 de la ARC-Asociación de Remo del Cantábrico.

Los puntos, del orden del día, más importantes tienen que ver con las cuentas de la campaña pasada y también con la admisión de los nuevos clubes de cara a la temporada 2012.

También está previsto formar los dos grupos de la competición, así como la cuantía de los premios de las regatas y la cuantía del aval que deberán depositar los clubes participantes.

Las bajas que se han producido de cara a la próxima temporada son Portugalete, Zierbena y Lutxana. Los dos primeros ascendidos a la Liga San Miguel de la ACT, mientras que Lutxana por su parte ha anunciado su baja para la próxima temporada.

Así mismo de deberán ratificar las admisiones de la SDR Castro y el CR Santander, que solicitaron su entrada en la ARC. Por otro lado, Orio ha presentado la solicitud de participación con dos traineras en esta temporada, una en cada grupo de competición. En este caso en la temporada 2012 habrá dos clubes asociados con esta casuística, Donostiarra y Orio.

Pontejos, en veteranos

Pontejos participará, de manera oficial y no como invitado, como ocurrió en 2011, en la Liga de traineras de veteranos de 2012, en la que este año competirán nueve equipos: cinco de Vizcaya, dos de Iparralde, una de Guipúzkoa y uno de Cantabria. En la reunión, celebrada el fin de semana, estuvieron presentes todos los miembros que componen la Liga ABE del 2012, como son Zierbana, Getxo, Deusto-Lutxana, Arkote, Sestao, Endaika, Ibaialde, Fortuna y Pontejos.

En esa reunión también se habló del calendario (provisional) de regatas para esta temporada, que contará con once regatas, de las cuales una será en la ría de Pontejos.