Los osos ya tienen casa

Algunos de los elementos que compondrán la Casa del Oso pueden contemplarse actualmente en la muestra abierta en la Torre del Infantado. ::                             P. A./
Algunos de los elementos que compondrán la Casa del Oso pueden contemplarse actualmente en la muestra abierta en la Torre del Infantado. :: P. A.

Las instalaciones, que ya están casi a punto, cuentan con ocho dependencias en las que se detalla la vida de este animal El centro de interpretación de la especie abrirá la próxima Semana Santa

PEDRO ÁLVAREZPOTES.

La Casa del Oso proyectada en el edificio del antiguo matadero de Potes, cedido por el ayuntamiento de la localidad lebaniega a la Fundación Oso Pardo (FOP), podría ponerse en funcionamiento para la próxima Semana Santa, según ha avanzado el presidente del colectivo, Guillermo Palomero, para quien la apertura del centro vendrá a satisfacer la demanda de una instalación de estas características en Liébana.

Palomero precisó al respecto que la Casa del Oso, que ya cuenta con todos los elementos expositivos, tendrá contenidos en castellano e inglés y estará atendida por dos lebaniegas que ya han sido elegidas (Belén Báscones y Esther Muñiz) y a quienes acompañará una tercera persona de la comarca que durante el verano se encargará de las rutas guiadas de El País de los Osos. Para ayudar al mantenimiento de las instalaciones se cobrará la entrada a la exposición, y habrá una tienda con productos relacionados con el oso pardo.

Muy ilusionado con el proyecto, Palomero también está satisfecho con los espacios expositivos que formarán parte de la Casa del Oso. «A lo largo de distintas estancias del antiguo matadero -dice- se desarrolla un contenido por la dilatada historia de convivencia entre humanos y osos, desde la prehistoria hasta nuestros días. Mediante variados recursos expositivos que se van alternando durante la visita, descubriremos cómo ha sido la relación entre ambas especies y cómo han variado a lo largo del tiempo». Además, «conoceremos cómo es el oso pardo cantábrico, cómo vive, cómo se alimenta, cómo se reproduce y otros datos de gran interés». Al final del recorrido, «comprobaremos que, en la actualidad, el oso es un animal aceptado y respetado que cohabita en armonía con los habitantes de la cordillera».

Las ocho salas

Palomero desglosa los diferentes espacios expositivos que se podrán contemplar en la Casa del Oso. Además del lugar de recepción y tienda, y del espacio de bienvenida y despedida, la exposición contará con ocho espacios dedicados a conocer mejor la vida del oso pardo, que es de lo que se trata.

Así, la sala 'Caminando juntos. La prehistoria' «mostrará una maqueta en la que se podrá ver cómo era el oso de las cavernas; recreará el paisaje donde convivieron los hombres prehistóricos con el oso y exhibirá cráneos de los osos de las cavernas y los actuales».

En 'Entre nobles. La Edad Media' y 'Conflicto de intereses. La persecución del oso', «veremos la leyenda del buey y el oso; las cacerías de la nobleza; el Libro de la Montería; las cacerías en las ordenanzas lebaniegas; los grandes cazadores de la comarca, junto a una fotografía a tamaño natural de uno de ellos, así como poemas y coplas relacionadas con el oso».

En 'La vida del oso cantábrico' y en 'El sueño invernal' «encontraremos la reproducción de una osera; la hibernación del oso; la alimentación; los indicios del oso (huellas, arañazos en los árboles o excrementos) y, en suma, cómo es el oso», añade Palomero, que recuerda que en estas dependencias «habrá también cómics y juegos para los niños, de forma que la exposición tenga un contenido muy lúdico».

En 'La conservación del oso', continúa el presidente de la FOP, «se proyectará una magnífica película rodada en Somiedo y Liébana por los equipos de la propia fundación durante las cuatro estaciones», mientras que en la séptima sala, denominada 'Los carnavales y el oso', «se explicará el papel que asume este animal en los carnavales de Piasca y la Vijanera de Silió».

La visita se completará con un octavo espacio 'Trabajando juntos. Gobierno de Cantabria y Fundación Oso Pardo'.

Exposición en la Torre

Palomero recordó que en tanto finalizan las obras de acondicionamiento del edificio, «una parte de los contenidos puede verse en la exposición 'Osos Cantábricos' instalada en la Torre del Infantado», muestra que fue inaugurada en septiembre del pasado año.

La exposición está organizada por la Obra Social de Caja Cantabria, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Potes y la FOP, y en la misma se ofrece un recorrido por la vida del oso y los humanos como los principales protagonistas. La puesta en marcha de la exposición temporal ha permitido la creación de dos puestos de trabajo de monitores y la contratación de una empresa de limpieza, a lo que se sumará, una vez se abra La Casa del Oso, la contratación de un guía, todos ellos vecinos de Liébana, contribuyendo de este modo a crear empleo local.