Jonathan Valle ficha por el Rubin Kazan hasta final de temporada

Fuente Rubi Kazan/
Fuente Rubi Kazan

El jugador cántabro convenció con su juego en los partidos de pretemporada que el equipo ruso ha disputado en Marbella

MARCO G. VIDARTSANTANDER.

«¡Que me quedo en el Rubin Kazan. El míster ha dado el visto bueno ! Estoy muy contento. Es un 'bombazo' para mí». Así de exultante se mostraba ayer Jonathan Valle al atender la llamada de EL DIARIO MONTAÑÉS. El cántabro, uno de los mayores talentos que ha dado el fútbol regional y que por diversas circunstancias no pudo brillar todo lo que de él se esperaba, tiene ante sí, a sus 27 años, una gran oportunidad para recuperar el tiempo perdido.

Desde mediados del mes de enero, Valle, sin equipo, entrenaba con el conjunto de Sesiones AFE. Un combinado de futbolistas en paro que disputa partidos amistosos contra clubes que, generalmente, están haciendo la pretemporada en España. En esos encuentros, los ojeadores apuntan el nombre de jugadores interesantes. Y el del cántabro fue el que más sonó.

Fue en esos partidos, a finales de enero, cuando el Rubin Kazan ruso, que iba a realizar su pretemporada en Marbella, invitó al cántabro a estar 10 días con ellos. Valle ni se lo pensó. El conjunto ruso, uno de los más potentes de su país, iba a jugar en la ciudad malagueña la Marbella Cup 2012. Los rusos han disputado tres encuentros: contra el Zestafoni de Georgia (5-1), el Lech Poznan de Polonia (1-3) y la final contra el potente Dinamo de Kiev, con victoria por 2-1 para el Rubin Kazan.

Valle jugó 45 minutos en el primer partido, 30 en el segundo y, con el combinado de jugadores no habituales, el tercero (los titulares preparan la eliminatoria de Europa League ante el Olympiakos griego). «He aprovechado muy bien todos los partidos. Los he afrontado con la mentalidad de que era una oportunidad de oro».

Jonathan Valle no se ha sentido solo en Marbella. El exracinguista César Navas y Raúl Ruiz, que fue segundo de Preciado en el club verdiblanco y que forma parte del cuerpo técnico del equipo ruso, le han «apoyado en todo, sobre todo a la hora de meterme en el grupo». De hecho, fue Raúl Ruiz el que le transmitió a Valle que a Kurban Berdyev, el entrenador del Rubin Kazan, le había gustado mucho su juego.

Deliberaciones

Tras un par de días de deliberaciones, «los más largos de mi vida», afirma el jugador cántabro, ha llegado la gran noticia. Jonathan Valle se desplazará a Estambul, donde el equipo ruso estará preparando la liga de su país tras haber disputado la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League ante el Olympiakos griego (la ida es este martes en Moscú y la vuelta el día 23 en Atenas). «En Estambul estaremos 15 o 20 días y luego nos iremos a Rusia».

El jugador cántabro conoce ya algunas cosas de la que va a ser su nueva casa. «Me han dicho que es la tercera ciudad más importante de Rusia, rica en petróleo y gas. Se vive bien allí».

Jonathan Valle viajará a la capital de la república de Tatarstán sin saber más que «alguna palabra suelta de ruso», señala entre risas, aprendida en estos diez días de concentración con su nuevo equipo. Pero también con muchísima ilusión por demostrar de lo que es capaz en un equipo de alto nivel. «Tengo que aprovechar y disfrutar esto. De momento, el contrato es hasta final de temporada. Pero trabajaré mucho para ganarme una oportunidad para varios años».

El Rubin Kazan ocupa actualmente la quinta posición en una atípica edición de la liga rusa, a doce puntos del primer clasificado, el Zenit de San Petersburgo. El campeonato de ese país va a durar varios meses más con el fin de que la temporada 2012-2013 se adapte a un calendario de otoño y primavera, como la mayoría de los campeonatos europeos. En los 30 partidos que ha disputado el Rubin Kazan, ha vencido en trece, ha empatado diez y ha perdido siete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos