La Casona de Tudanca cede a Baeza una carta de Machado

ROSA M. RUIZSANTANDER.

La Casona de Tudanca ha cedido una carta que escribiera Antonio Machado a su hermano Manuel a una exposición que, con motivo del centenario de la llegada del poeta al instituto 'Santísima Trinidad' de Baeza, organiza el ayuntamiento de la localidad jienense junto a la Sociedad Estatal Acción Cultural Española.

La carta forma parte del archivo que reunió José María de Cossío en su Casona de Tudanca, centro dependiente de la Consejería de Cultura, y está escrita en papel del Instituto General y Técnico de Baeza. La misiva permite conocer la labor de los hermanos escritores como autores de obras dramáticas, realizadas al alimón, las aportaciones realizadas en la distancia y el trabajo conjunto que llevaban a cabo en el verano, durante las vacaciones escolares.

José María de Cossío dio a esta carta el tratamiento reservado para los manuscritos literarios, puesto que no era una carta dirigida a él, sino probablemente cedida por Manuel, de quién si se conservan en la Casona manuscritos literarios.

La exposición, que lleva por título 'Antonio Machado y Baeza' se celebrará entre entre el 22 febrero y el 1 de noviembre del presente año.