El nuevo puente de Orzales se inaugurará en los próximos días

Los vecinos de esta localidad esperan que la Confederación Hidrográfica del Ebro firme con el Consistorio la cesión del molino

J. L. SARDINA| ORZALES
El nuevo puente de Orzales, que une la localidad con la península de La Lastra, se inaugurará próximamente. ::
  J. L. S./
El nuevo puente de Orzales, que une la localidad con la península de La Lastra, se inaugurará próximamente. :: J. L. S.

El nuevo puente de Orzales, en el embalse del Ebro, en el término municipal de Campoo de Yuso, será inaugurado en unos días. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros por parte del Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha finalizado después de superarse con éxito las pruebas de carga, ejecutadas hace ya cinco meses.

Esta infraestructura, une la orilla norte del embalse con la Península de La Lastra, sustituyendo al puente existente, tiene como objetivo principal facilitar el acceso a todas aquellas personas que visiten el Centro Medioambiental de La Lastra, que en la actualidad está abandonado a su suerte.

La nueva infraestructura tiene una longitud de 298 metros, divididos en seis vanos, y una anchura de ocho metros, para dos carriles de circulación de tres metros para cada sentido y dos aceras de tránsito peatonal de un metro cada una.

El molino

Los vecinos de esta localidad, así como los miembros de la Asociación Cultural Santa Águeda, esperan que el día de la inauguración de este puente los técnicos de Confederación aprovecharán para firmar con el Consistorio la cesión del molino de Orzales. Hace ya unos meses el regidor municipal, el regionalista Eduardo Ortiz, anunciaba la creación de una partida para la rehabilitación de este inmueble una vez que pasase a ser de propiedad municipal.

En enero del pasado año, la Asociación Cultural Santa Águeda impulsó una campaña de protección ante la intención de su propietario, la Confederación Hidrográfica del Ebro, de derribarlo y destruir así un bien cultural de la comarca de Campoo. Más tarde, se sumaron a la iniciativa numerosos vecinos de Orzales y la Junta Vecinal de dicho pueblo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos