Aura Tazón viaja a la Galicia del siglo XV en su nueva novela

La escritora cántabra publica, en edición limitada y numerada, 'Xan Irmandiño', libro que narra en clave de ficción la triunfante revuelta contra el feudalismo

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER.
'Tras los senderos de Bharat', Tazón publica 'Xan Irmandiño'. ::
                             ROBERTO RUIZ/
'Tras los senderos de Bharat', Tazón publica 'Xan Irmandiño'. :: ROBERTO RUIZ

Una novela de ficción ambientada en la Galicia del siglo XV, durante la revuelta de los 'irmandiños', es la última publicación de la escritora cántabra Aura Tazón, que ve la luz gracias a la editorial Kattigara en una edición limitada y numerada. La obra fue finalista en 2010 en la quinta edición del Premio Tristana de Novela Fantástica, convocado por el Ayuntamiento de Santander.

Bajo el título de 'Xan Irmandiño', el libro narra el citado alzamiento popular masivo, que constituye uno de los hechos más extraordinarios del medievo en Europa, porque, a diferencia de otras revueltas contra el feudalismo, triunfó. «Fue el tiempo insólito en que los gorriones corrieron tras los halcones. Cuentan las crónicas que campesinos y burgueses, todos juntos, se levantaron en armas contra la aristocracia y no dejaron piedra sobre piedra», cuenta la novela. «Después de nosotros, Galicia cambió para siempre. Después de nosotros, ya no hubo fortalezas para los nobles malhechores. Después de nosotros, un viajero cargado de oro podía atravesar el reino sin peligro», continúa.

Época «increíble y turbulenta»

Los 'irmandiños' derrumbaron todas las fortalezas y, durante tres años, gobernaron el reino, hasta que en 1469 las tropas de la nobleza, armadas por Castilla y Portugal, los arrinconaron y los vencieron, según explica la propia Aura Tazón, que tras abandonar el campo del Derecho reparte su talento entre la canción, la edición y la escritura.

La novela de la autora santanderina, una de las firmas más activas de las letras cántabras, no es de carácter histórico sino una ficción ambientada en aquella época «increíble y turbulenta», de la que toma prestados ciertos puntos de referencia, incluidos algunos personajes.

'Xan Irmandiño' se publica en edición limitada y numerada, de modo que sólo se podrá adquirir desde mañana hasta el próximo viernes en la librería Nexus-4 de Santander. Después de dicha fecha, únicamente podrán adquirirse a través de la web de la propia editorial cántabra Kattigara.

Doble presentación

Precisamente en esta librería de la santanderina calle Madrid es donde Aura Tazón presentará el viernes 2 de marzo su nueva novela, de la que firmará ejemplares a los asistentes, así como de su obra infantil 'Los senderos de Bharat', que publicó el pasado mes de diciembre junto al ilustrador Enrique V. Vegas, que también estará presente en el acto.