Ediciones Valnera y Cantabria Tradicional ganan el premio al libro mejor editado

La Biblioteca Central acoge la celebración del Día de las Letras cántabras con más de dos horas de lectura de autores de la región

M. SAN MIGUELSANTANDER.
Solanas, Sánchez, Laguillo, Arce, Bahíllo y Serna, ayer, en la Biblioteca Central. ::                             DANIEL PEDRIZA/
Solanas, Sánchez, Laguillo, Arce, Bahíllo y Serna, ayer, en la Biblioteca Central. :: DANIEL PEDRIZA

Más de dos horas de lectura de autores cántabros; premios a los libros mejor editados de Cantabria y la insignia de oro de la Sociedad Cántabra de Escritores a un hombre engarzado a la cultura: Manuel Arce. El Día de las Letras cántabras tuvo por fin su celebración y la Biblioteca Central acogió ayer los actos de homenaje a la literatura en lo que fue su primera edición.

La Sociedad de Escritores -impulsora de la iniciativa- convocó a más de medio centenar de personas para leer desde las doce del mediodía textos de autores cántabros como Gerardo Diego, Menéndez Pelayo, Pablo del Río Gatóo, Ángel Santos, María Saro o Bruno Alonso. El propio presidente de Cantabria, Ignacio Diego, mostró su «apoyo a la iniciativa» y participó con la lectura de un fragmento de 'Filosofía española' de Menéndez Pelayo, tras la que aprovechó para lanzar «un llamamiento para reconocer y valorar la contribución de los escritores cántabros al patrimonio de Cantabria».

Representantes del ámbito académico, cultural, social y político (con la ausencia de miembros del PSOE o del PRC) se sucedieron en el atril para dar voz a la literatura de la región hasta que la lectura de un poema de Gerardo Diego a cargo del consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, puso punto final al homenaje.

A falta de un diploma

Y de los escritores a los editores, con la entrega del premio a la mejor labor editorial que también por primera vez se entrega en la región a través de la Consejería de Cultura. El galardón, creado a instancias del Gremio de Editores, carece de dotación económica y este hecho provocó varios guiños irónicos en los discursos de los premiados al carácter meramente nominal del reconocimiento. «Es una pena que no haya dinero ni para un diploma porque este premio es un honor», dijo sonriente José Ramón Sánchez, pintor y dibujante y miembro del equipo de la Editorial Valnera, que recogió el premio al Mejor Libro de Literatura por 'Mientras ella sea clara', de Carlos Villar. «Este premio es una muestra del cariño por los libros, ojalá tengan continuidad en el tiempo». También Manuel Bahíllo incidió en este aspecto. Responsable de la editorial Cantabria Tradicional, su libro 'Santander vista por los Ilustrados del siglo XIX' se llevó el reconocimiento a la Mejor Edición de Libro Ilustrado y aprovechó para invitar a la Consejería a realizar una exposición con las ilustraciones de Pedro Casado. Bahíllo, como presidente del Gremio de Editores de Cantabria, pidió la «continuidad» de este premio para el que reclama, «si no es una dotación económica, la compra por parte de la Consejería de un lote de los libros premiados para dotar a las bibliotecas de la región».

La editorial Tantín fue finalista en sendas categorías por 'Obras completas' de Rafael Barrett (literatura) y 'Cuentos de tradición oral' (ilustración).

El jurado del premio estuvo formado por Carlos Galán, presidente del Ateneo de Santander; el escritor Enrique Álvarez, y el poeta Juan Antonio González Fuentes.

Y si de literatura se tenía que hablar ayer, acabó brillando por encima de todo la cultura atravesando la solapa de un «sorprendido» Manuel Arce, que recibió la insignia de oro de la Sociedad de Escritores de manos de su presidenta Delia Laguillo. «Todo el mundo se va sin una perra y yo con una insignia de oro», dijo el creador de la galería Sur: «Santander es una ciudad rara donde siempre me han tratado de maravilla». «Espero saber corresponder con lo que supone llevar esta estela de barros», dijo agradecido antes de que Laguillo, emocionada por segunda vez durante el acto, lo cerrara con un '¡Viva Cantabria!'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos