'Exhumación', elegido mejor montaje teatral del Indifestival de Santander

Una escena del montaje 'Exhumación'. ::                             DM/
Una escena del montaje 'Exhumación'. :: DM

La muestra que se desarrolló los pasados meses de enero y febrero en la Sala Miriñaque reunió a 900 espectadores en sus 13 espectáculos

ROSA M. RUIZSANTANDER .

El teatro sigue ganando adeptos en Cantabria. El número de espectadores crece y hasta la región se acercan cada vez más compañías profesionales con espectáculos de gran calidad. Una de estas es la catalana The Zombie Company. Su montaje 'Exhumación' ha sido elegido el mejor en la última edición del Indifestival de Santander, que también ha premiado a Carmen Mayordomo, la actriz protagonista de esta obra dirigida por Carlos Be, en la que se toma el texto de 'Hamlet' de Shakespeare como punto de partida para una investigación detectivesca.

Siete de las trece funciones programadas consiguieron llenar la sala Miriñaque donde se desarrolló esta muestra mientras que en el resto se ocupó más de la mitad del aforo. En total han asistido al festival más de 900 espectadores, unas cifras que sus organizadores consideran un «éxito» tal y como señalaron ayer en el balance de la actividad que ya se ha convertido en una de las citas escénicas del calendario cántabro.

El galardón al mejor actor ha recaído en Jorge Muñoz por su papel protagonistas en la adaptación de 'Pedro y el capitán' de Mario Benedetti que ha presentado en esta muestra de teatro independiente la compañía madrileña Inconstantes.

El palmarés del certamen se completa con el premio a la mejor dirección, que ha correspondido a Gonzala Martín Scherman de Factoría Teatro, por 'Familia en construcción', y con el galardón del público, que se ha quedado con la obra 'Miniaturas' de Teatro Enselle.

Un jurado integrado por los críticos teatrales Luz Mary Fuentes, Fernando Llorente y Begoña García ha concedido los premios de esta séptima edición del Indifestival , un certamen que organizan conjuntamente la Fundación Santander Creativa y Escena Miriñaque.

Programa

El festival se desarrolló entre los días 15 de enero y 26 de febrero, seis semanas en las que se han representado 13 funciones teatrales de siete obras puestas en escena por otras tantas compañías nacionales, «que gracias a esta iniciativa se han podido ver en Santander reforzando una programación cultural de calidad y competitiva» según ayer Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa.

El festival comenzó con una adaptación de 'Pedro y el capitán', de Mario Benedetti, a cargo de la compañía madrileña 'Inconstantes Teatro', que dio paso a la compañía 'Factoría Teatro' de Madrid con su obra 'Familia en construcción'. El 28 y 29 de enero 'Producciones Imperdibles' de Sevilla representó la comedia de Adolfo Marsillach 'Yo me bajo en la próxima. ¿Y usted?'.

Por su parte, 'The Zombie Company' llevó a escena la obra contemporánea 'Exhumación', mientras que la compañía de la 'Sala Cero Teatro' de Sevilla representó 'Se alquila sofá-cama', una de las comedias que contó con un gran éxito de público. Por último, la compañía 'Teatro Ensalle' de Vigo trajo hasta Santander su obra 'Miniaturas', mientras que 'Daniel Abreu y Marina Wainer' estrenaron 'Todos' el 25 y 26 de febrero, con la que se clausuró la VII edición del Indifestival .

Para Esther Velategui, una de las directoras de Escena Miriñaque, se trata de «todo un éxito de participación» que atribuye a la variedad y a la calidad de la programación.