Comillas pide a Colegios del Mundo que retome su proyecto

PRC y PSOE, por un lado, y PP, por otro, se culparon mutuamente de la decisión tomada por la Fundación

LUCIA ALCOLEACOMILLAS.
Foto: L. Alcolea/
Foto: L. Alcolea

El equipo de gobierno de Comillas aprobó ayer en un pleno extraordinario, con el apoyo del grupo socialista, una moción para instar a la Fundación de Colegios del Mundo Unido a reanudar su proyecto en la villa cuando la situación económica mejore y reprochar al Gobierno de Cantabria su actitud en el proceso. PP y APIC no la respaldaron.

Los reproches que han caracterizado la relación entre los grupos políticos regionales tras anunciar la Fundación su decisión de abandonar el proyecto, volvieron a repetirse ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Comillas entre la alcaldesa regionalista, María Teresa Noceda, y el portavoz del PP, Isaac Gutiérrez.

Cada grupo político volvió a apuntar con un dedo acusatorio a los que consideran culpables de la frustración de este proyecto. Regionalistas y socialistas coincidieron en que la decisión de la Fundación de abandonar Comillas como sede del proyecto se debe a la mala gestión de Ignacio Diego. PSOE y PRC pusieron sobre la mesa lo que han repetido hasta la saciedad los vecinos, desencantados al ver diluirse una iniciativa que les habían dibujado como prometedora. El portavoz del PSOE, José Ángel López Cobo, recordó que «el desastre se produjo cuando el PP comenzó a gobernar Cantabria».

«Falsas expectativas»

Sin embargo, tanto el portavoz del PP, Isaac Gutiérrez, como el portavoz de APIC, Javier Caviedes, acusaron a la alcaldesa de evadir su responsabilidad y su parte de culpa en esta decisión. El portavoz popular afirmó que, «a pesar de que lamentamos esta decisión como comillanos que somos», el Gobierno regionalista anterior vendió «falsas expectativas». Defendió la labor de Ignacio Diego, quien «ha respetado el compromiso adquirido con la Fundación con una clara voluntad institucional».

Caviedes, por su parte, acusó al equipo de gobierno de dudar del comunicado difundido por la Fundación Colegios del Mundo Unido y de «engañar a los vecinos» echando la culpa solamente al Ejecutivo y calificó las conclusiones de la moción presentada por los regionalistas de «partidistas, oportunistas, injustas e inciertas». Caviedes acusó a la alcaldesa de llevar a cabo una «salida airosa» eludiendo su responsabilidad.

En la moción se recoge que el equipo de gobierno lamenta «las indecisiones del Gobierno de Cantabria», lo que, considera que «ha llevado a la Fundación a tomar esta decisión» y supone para Comillas el fracaso de un proyecto que hubiera impulsado notablemente su desarrollo social y económico

Concentración

Esta moción se aprobó después de que el PSOE de Comillas haya convocado una concentración que tendrá lugar mañana, sábado, a las 18.00 horas, en los aledaños del Ayuntamiento (plaza Joaquín del Piélago) ante la cancelación del proyecto de sede que la Fundación Colegios del Mundo Unido había aprobado para la villa.