Seiscientas reses en la feria de San Benito de Barcenaciones

Se presentaron dos parejas de bueyes. / J. P. del Río/
Se presentaron dos parejas de bueyes. / J. P. del Río

La mayor parte de las ventas correspondieron a vacas de pasto de vida y de abasto

J. P. DEL RÍOBARCENACIONES.

Cabañas de ganado vacuno de razas cárnicas, manadas de caballar y rebaños de ovejas y cabras, en torno a las seiscientas cabezas, participaron ayer en la tradicional feria anual de San Benito que se celebra en Barcenaciones. Impulsada hace más de veinte años por el exalcalde Ángel Ruiz, desde hace varios años organiza esta cita ganadera Manuel Herrera. Como ya se ha convertido en habitual en las citas ganaderas que se celebran en la región en los últimos meses, las ventas de ganado fueron escasas y en su mayor parte correspondieron a vacas de pasto de vida y abasto con destino diverso. Sí hubo muchos contactos de compra-venta en los distintos tipos de reses y razas.

Cabañas de ovejas y cabras

Acudieron ayer a la braña de Barcenaciones una docena de rebaños de ovejas y cabras, dieciséis cabañas de vacunos y media docena de caballar, procedente de Trasvía, Novales, Mercadal, Casar de Periedo, Quijas y Alfoz de Lloredo. Se trató, en su mayoría, de ganaderos mixtos, es decir, que comparten esta actividad con otros quehaceres como es el caso de Eduardo Bueno, de Quijas.

Acudió a la feria una numerosa cabaña de vacuno de raza pardo alpina de montaña compuesta por vacas novillas y terneras de alta calidad. Guillermo Marbuelles, de Cerrazo, presentó dos parejas de bueyes, una de ellas ganadora este año del concurso de arrastre de San Vicente.