La recopilación de relatos satíricos de Carlos Villar se presenta en el Ateneo

El nuevo libro del escritor santanderino, 'Solo yo me salvo', ve la luz en Valnera, que este año editará los trabajos de Marcos Díez y Javier Menéndez Llamazares

GUILLERMO BALBONASANTANDER.
El narrador santanderino Carlos Villar Flor, profesor de literatura inglesa en la Universidad de La Rioja. ::                                                        DM/
El narrador santanderino Carlos Villar Flor, profesor de literatura inglesa en la Universidad de La Rioja. :: DM

'Solo yo me salvo y otros relatos del tiempo sobrante', el nuevo libro del escritor santanderino Carlos Villar, será presentado el próximo jueves 12 de abril, a las 20.00 horas en el Ateneo de la capital cántabra. Un buen día de mediados del siglo XXI, en la República Tolerante de España, el nonagenario fraile Malaquías Winkle, que ha vivido recluido en los últimos años, despierta acusado de no haber comparecido a la eutanasia reglamentaria que tod@ ciudadan@ debe practicar a la edad de 71 años. Así reza el argumento de la obra editada por Valnera que también será presentada en Logroño el día 19 en la librería Santos Ochoa.

'Solo yo me salvo' se ha concebido como una «sátira futurista en clave de humor reducido al absurdo», que imagina una España no muy lejana «en la que tod@s l@s ciudadan@s han recibido una esmerada educación en valores».

El autor, narrador y profesor, director de la revista literaria 'Fábula', define el libro como «una novelita acompañada de siete relatos en orden inverso de extensión», en los que «asoman los dilemas de un eterno opositor, asistimos a una película de la Disney, comprobamos la resistencia de un universitario a donar sangre, nos enzarzamos en debates metafísicos de tasca, nos solidarizamos con los esfuerzos del profeta Jonás por encontrar editor, o presenciamos la angustia del pequeño empresario que quizá deba cerrar su negocio».

Carlos Villar, en un epílogo confesional, asegura que hace años empezó a asumir su «condición de escritor a fuego lento, pero ahora que reviso para su publicación mi narrativa breve de los últimos años, y compruebo la asombrosa dilatación temporal, me veo empujado a aportar una especie de excusatio non petita». Pese a la «heterogeneidad» de los textos breves el autor admite su sorpresa al comprobar que «existen rasgos comunes en casi todos, desde la preocupación laboral, el desamparo del individuo que quiere ayudar al prójimo, o el comentario social de un momento muy concreto de nuestra historia».

Los relatos que acompañan a 'Solo yo me salvo' abarcan épocas e inquietudes muy diversas. Son fruto de revisiones, encargos, conceptos de narración construida en torno a una sorpresa final, e incluye un micro-remake aparecido en su revista. El propio Villar anuncia una práctica que pretende desarrollar en futuros proyectos narrativos, «centrados en pequeños textos, «relatos de la falta de tiempo», en la que ahora me consumo, que en un futuro más lejano pueda «reversionar más extensamente».

Sexto volumen

El santanderino Carlos Villar publicó el pasado año su segunda novela, 'Mientras ella sea clara', también en Valnera. Licenciado en filología en la Universidad de Oviedo, imparte literatura inglesa en la Universidad de La Rioja desde hace más de 15 años.

Como investigador ha escrito numerosos artículos y monografías sobre novelistas británicos e irlandeses de mediados del siglo XX. En este sentido, son conocidas sus ediciones y traducciones de obras como la trilogía 'Espada de Honor', de Evelyn Waugh, y 'Vagabundo en París y Londres', de George Orwell.

'Solo yo me salvo...' es el sexto número de la colección Valnera literaria. La editorial cántabra, que presentó la 'Poesía completa' de Manuel Arce, es una de las más activas del panorama editorial de la comunidad y el pasado año, además, editó diversos géneros y autores al cumplir, además, una década de intensa trayectoria.

Próximos títulos

El editor Jesús Herrán ha publicado en apenas un año obras tan diversas como 'El número de la Bella', de Emilio Pascual; 'La propia habitación', de Ana Rodríguez de la Robla; y los '29 relatos', de Mario Camus, las cuales han estado acompañadas de presentaciones locales y nacionales. En los próximos meses verán la luz otras dos obras en su colección literaria, ambas de relatos: un libro del escritor Javier Menéndez Llamazares, novelista y poeta, colaborador de EL DIARIO MONTAÑÉS; y un volumen de 60 relatos del poeta Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, agrupados bajo el título de 'Desdoblados'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos