Más de cien piraguas competirán el domingo en el Descenso del Asón

Ernesto Goríbar y Rodrigo Jaca, en la edición del pasado año. / DM/
Ernesto Goríbar y Rodrigo Jaca, en la edición del pasado año. / DM

El asturiano Bouzán y el gallego Fernández Fiuza son los favoritos para ganar el título en K-1

MARCO G. VIDARTSANTANDER.

Este fin de semana más de 200 palistas se darán cita en la 58 edición del Descenso Internacional del río Asón, que tuvo que aplazarse el pasado fin de semana debido a las fuertes lluvias que cayeron en Cantabria.

La prueba reina de esta edición del Descenso del Asón tendrá lugar el domingo, 15 de abril, a las 12.30 horas. Más de cien piraguas están inscritas para recorrer los 12 kilómetros que separan las localidades de Ramales de la Victoria y Ampuero. En la prueba se espera, según la organización, una cerrada lucha en las categorías K-1 y K-2.

Dos campeones del Mundo, el asturiano Walter Bouzán, el ganador del año pasado, y el gallego Álvaro Fernández Fiuza, son los grandes favoritos a hacerse con el triunfo en el Asón. Walter Bouzán, bicampeón del Mundo de Maratón en los años 2010 y 2011, subcampeón de Europa de Maratón en 2011 y Campeón de España de Maratón en 2010 y 2011, se impuso en las dos últimas ediciones del Descenso del Sella en K-2 y en la de 2009 en K-1, completando este palmarés con la victoria en el Asón de 2011.

Fernández Fiuza ha sido tricampeón del Mundo de Maratón, en el año 2009 junto a Emilio Merchán, y en 2010 y 2011 junto a Bouzán, imponiéndose igualmente en el Descenso del Sella de 2010 y 2011 junto a Bouzán. A la vez, acumula varios títulos de Campeón de Europa y de España.

Junto a Bouzán y Fernández Fiuza, en la prueba se espera la presencia de algunos de los mejores palistas de comunidades como Asturias, Cantabria y País Vasco.

Descenso para aficionados

La primera cita del Descenso Internacional del río Asón será el sábado día 14, a partir de las 17.00 horas, cuando arranque el Descenso de Aficionados, una prueba popular en la que podrán participar todos los amantes del piragüismo mayores de 18 años y que se celebrará entre las localidades de Udalla y Ampuero.

A lo largo de cuatro kilómetros de recorrido, los palistas tendrán que superar pasos 'clásicos' como la Presa de La Barca, La Presa Rota y la Presa de Ampuero. Se espera que en este Descenso de Aficionados participen unos cien deportistas, entre ellos el director general de Deportes, Javier Soler.

El Descenso del Río Asón es la segunda prueba más antigua de España, por detrás del Descenso del Sella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos