Turismo reduce a la mitad la inversión en publicidad para promoción de Cantabria

Julióbriga. Foto: José Miguel Martínez/
Julióbriga. Foto: José Miguel Martínez

Ayer salió a concurso la campaña para el segundo semestre con un coste de 472.000 euros que mantiene, de momento, la marca 'Cantabria Infinita'

PILAR CHATOSANTANDER.

La inversión en publicidad turística del Gobierno regional se reducirá este año a la mitad. Ayer salió a concurso la campaña de promoción para el segundo semestre del presente año: 472.000 euros a los que habría que sumar el coste de pequeñas campañas aisladas realizadas por la Consejería de Turismo durante los primeros meses del año. El Gobierno estima que una vez sumado todo, la inversión en publicidad para la promoción turística supondrá un 50% menos que el año pasado.

Unas cifras que, en cualquier caso, quedan muy lejos de los 1.694.000 euros consignados en 2010 y en 2011, años en los que había una partida fija de 974.971 euros y una partida de libre designación hasta un límite de 720.000 euros. Ni en la campaña que salió ayer a concurso, ni en la de los años 2010 y 2011, que se adjudicaron de forma conjunta, se incluyen los costes de stands o ferias como Fitur.

Turismo ha esperado a tener redactado un Plan de Marketing del Sector Turístico para sacar a concurso la campaña de promoción, que incluye tanto el plan de medios -es decir la publicidad- y su seguimiento, como la parte creativa de la campaña. En la adjudicación de 2010 y 2011, a la empresa 'Red de Medios S.A', quedó desierta la parte creativa, el gabinete de comunicación y el logotipo.

En las disposiciones del concurso se establece que la campaña debe desarrollares bajo la marca vigente actualmente de 'Cantabria infinita', si bien precisa que «si durante el periodo de contrato se produjese una evolución o cambio en dicha marca», el contratista debe adaptar la campaña a los posibles cambios.

En el concurso para el segundo semestre de este año se incluye el Plan de Medios, la creatividad, el diseño y la ejecución de la campaña de promoción turística que se centrará en los productos y mercados objetivos definidos en el Plan de Marketing. Esa promoción será tanto on-line como off-line.

En el pliego de condiciones se establece que la propuesta creativa ha de incidir en la diversidad y riqueza de recursos naturales, turísticos y culturales de la región; que los contenidos deben adecuarse a los diferentes momentos del año para potenciar la desestacionalización y que la campaña se desarrollará tanto en el ámbito nacional como en mercados internacionales.

Lo ya realizado

Hasta ahora, la Consejería de Turismo ha puesto en marcha las campañas de fines de semana -incluida en el Plan de Choque Turístico de noviembre a febrero- y acciones puntuales y pequeñas campañas como la de Semana Santa 2012 plasmada en los principales medios digitales (ocholeguas.com; El Correodigital; El Norte de Castilla; etc.) o en buscadores como minube.com.

Entre abril y junio se realizarán acciones en el mercado nacional cercano (País Vasco, Castilla y León, Madrid y Asturias); una campaña internacional en países con conexión directa con Cantabria, también en medios digitales; y una dentro de la propia Cantabria para promocionar el turismo interior de la comunidad.

El Plan de Marketing ha identificado las acciones que deben llevarse a cabo en materia de promoción y las ha segmentado por productos turísticos (costa, turismo rural, gastronómico, city breaks, congresos, aventura/naturaleza, termal, etc) hasta un total de 16 ítems, y por mercados de destino (nacional cercano, interno de Cantabria, internacional con destino).