Diego quiere reorientar Comillas a estudiantes de EE UU, Europa y Rusia

Prepara programas académicos que combinen el castellano con otra materia, y un centro de estudios medioambientales

DAVID REMARTÍNEZSANTANDER.
Invitados al acto de presentación del Eje de Educación y Formación, que protagonizó Ignacio Diego. ::
                             JAVIER ROSENDO/
Invitados al acto de presentación del Eje de Educación y Formación, que protagonizó Ignacio Diego. :: JAVIER ROSENDO

Un eje, una inversión anunciada. Así funciona 'Invercantabria'. Ayer le tocó el turno al 'Eje estratégico de Educación y Formación', y el anuncio, a una universidad privada en el Parque Científico y Tecnológico. Fue la baza más llamativa de la segunda jornada del foro sobre negocios e inversiones, pero no la única que explicó el presidente regional.

Una vez perdido 'Colegios del Mundo', el ambicioso proyecto cuya inversión pública rondaba los 58 millones, el Gobierno ha planificado una reorientación de Comillas bajo otras coordenadas académicas: «La oferta de enseñanza solo en castellano tiene un éxito limitado. Después de cinco años largos de preparativos, los resultados son los que son», opinó Ignacio Diego.

Desde esa reflexión, Comillas ofrecerá las denominadas «fórmulas 'español más otro contenido'». O sea, «'Español+Cultura', 'Español+Ciencia' y 'Español+Deporte, con unos planes de estudio que por cronogramas y contenidos nos permitan atraer personas de Norteamérica, Europa y Rusia, sobre todo». Aunque también buscarán en «Oriente y países iberoamericanos no hispanohablantes», según añadió en su discurso el presidente regional.

Aparte, quiere que «el campus comillano sirva para otras dos funciones suplementarias: Alojar actividades de universidades extranjeras; sobre todo de Estados Unidos; y alojar acciones de inmersión en lengua inglesa, tanto para estudiantes cántabros como para titulados».

Por último, la Consejería de Educación y Cultura, que dirige Miguel Ángel Serna, también diseña un centro en el que se estudiarán «idiomas y medio ambiente». En este caso, los contactos se han establecido con la Universidad de Standford (California) y con el Middlebury College (Vermont).

Formación Profesional

En general, la exposición del eje educativo reseñó cinco posibles áreas donde convencer a inversores . Las tres primeras coinciden con los dos proyectos referidos, tanto la universidad privada como la reorientación de Comillas: «Iniciativas de referencia en excelencia educativa, internacionalización del conocimiento universitario, y la ampliación y diversificación del proyecto Comillas». Tal cual.

Las dos restantes son «la escuela en el mundo digital y la innovación en la estrategia de Formación Profesional». Del primero de estos enunciados con tantos tecnicismos, Diego mencionó el sistema de aprendizaje de inglés en colegios que la administración experimenta este año y que espera extender a todos los centros que lo soliciten en 2013. También incluyó el desarrollo de material pedagógico «con base tecnológica».

Similar es su enfoque para la Formación Profesional, «la gran olvidada del sistema educativo». «Nuestras áreas temáticas son la FP 'en alternancia, es decir, la mitad del tiempo en la empresa y la mitad en el centro educativo», y «los incentivos a proyectos innovadores en FP».

Según añadió, «algunos de estos proyectos se desarrollarán en canales digitales, y eso los hará susceptibles de comercialización, aportando el Gobierno de Cantabria la garantía de una evaluación y certificación de los materiales». No explicó más la idea.