La reducción salarial bloquea el acuerdo entre el Gobierno y los bomberos

Los bomberos volverán a movilizarse el próximo jueves. / Foto: Andrés Fernández./
Los bomberos volverán a movilizarse el próximo jueves. / Foto: Andrés Fernández.

El Ejecutivo acepta abrir todos los parques las 24 horas del día pero pide una bajada del 14% que los perjudicados «no van a admitir»

N. G. U.SANTANDER.

El Gobierno de Cantabria aceptó el viernes la propuesta que los bomberos del Servicio de Emergencias de Cantabria (Semca) habían puesto encima de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo para intentar alcanzar un acuerdo al respecto. Pero tan sólo lo ha hecho en parte. Y como en esa parte no están incluidas algunas de las prioridades de los perjudicados -sobre todo las relacionadas con la masa salarial- su representante sindical en CCOO, Guillermo Río, ya ha augurado que «no habrá acuerdo».

Como ya es sabido, los bomberos del Gobierno de Cantabria plantearon que están dispuestos a trabajar más horas y a asumir una reducción salarial del 5% si no se produce ningún despido en el servicio a través del expediente de regulación de empleo planteado por el Ejecutivo regional, que afecta a un total de 28 (17 de ellos bomberos) de los 121 empleados.

En un comunicado emitido ayer, la Consejería de Presidencia y Justicia explicó que ha decidido aceptar la propuesta de los bomberos de abrir durante las 24 horas del día todos los parques de emergencias y, así, incrementar el número de horas de trabajo a 40 semanales», lo cual «permite disminuir el porcentaje de bajada salarial evitando despidos de bomberos con una bajada del 11% o del resto de personal con una reducción del 14%».

En su intento por avanzar hacia «un nuevo escenario» que evite los despidos de los perjudicados, el Gobierno cede a esta petición, pero condicionada a una reducción en la masa salarial cuyos porcentajes no sólo no contentan a los afectados sino que van a suponer un nuevo obstáculo en las negociaciones, según dijo ayer Guillermo Río, quien interpretó el comunicado como «una trampa».

«Nosotros hicimos esa propuesta, sí, pero asumiendo con ella una bajada del 5%, no del 11 ni el 14%», recalcó el representante sindical de los bomberos, que, por otro lado, no ha obtenido ninguna garantía de un futuro cierto. «El Gobierno dice que, bajo esas condiciones, no va a despedir a nadie.... ahora. Pero no dice que no lo vaya a hacer en 2013 o en 2014...».

Movilizaciones

Con una reducción de la masa salarial sensiblemente mayor de la que ellos estarían dispuestos a asumir y un futuro laboral poco avalado, la propuesta detallada de la Consejería de Presidencia y Justicia será trasladada a los afectados durante la asamblea que se celebrará el próximo jueves, «aunque, la verdad, veo poco factible que se acepte», reconoce el propio Río, que significó ese día como una fecha clave en la negociación.

No sólo por lo que resulte de la asamblea. Antes, a las doce del mediodía, los bomberos volverán a movilizarse, esta vez frente a la sede del Parlamento. Y después, en torno a las ocho de la tarde, sus representantes volverán a sentarse a negociar con el Gobierno regional en busca de la solución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos