Almudena Grandes, Menéndez Salmón y Ray Loriga se suman a los Martes 2012

El ciclo de escritores de la UIMP, que inaugurará el 19 de junio Philip Kerr, reserva una jornada temática para el periodismo literario

G. BALBONASANTANDER.
Ricardo Menéndez Salmón. ::
                             JORGE NÚÑEZ/
Ricardo Menéndez Salmón. :: JORGE NÚÑEZ

Almudena Grandes, Ricardo Menéndez Salmón, Agustín Fernández Mallo y Ray Loriga completarán, salvo cambios de última hora, la nómina de autores de una de las propuestas de referencia del verano cultural: Los Martes Literarios. El veterano ciclo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la primera iniciativa que impulsó los programas culturales abiertos al público de la institución académica, madrugará esta edición y el 19 de junio, como ya se avanzó, el escritor Philip Kerr abrirá los testimonios y encuentros con el publico en el Paraninfo de la Magdalena.

Como novedad, este verano además de abrir el ciclo a autores de otros géneros y a otras lenguas, los Martes han previsto para el próximo 17 de julio una jornada monográfica bajo la dirección de Basilio Baltasar que contará con la participación de diversas voces como las de Juan Cruz, Vila San Juan y Jesús Ruiz Mantilla. Una sesión vertebrada por el periodismo literario y la escritura periodística en la España de hoy.

En total, al margen de esta jornada colectiva en la que aún no se ha definido el número total de ponentes de la mesa de debate, por el ciclo pasarán de junio a septiembre más de una decena de escritores, poetas y dramaturgos. En muchos de los casos los autores impartirán en paralelo cursos magistrales o seminarios ligados a los Cursos Cortos de la UIMP, aunque en este caso reservados para el programa académico. El sociólogo, filósofo y ensayista, premio Príncipe de Asturias 2010, Zygmunt Bauman será la figura internacional de los clásicos Martes. El escritor escocés Philip Kerr, considerado uno de los autores internacionales más representativos de la novela policíaca actual, inaugurará las tribunas literarias. La nómina se completa con la escritora Ana María Moix, que abrirá las sesiones de julio, más la poeta Francisca Aguirre, último Premio Nacional, y Wajdi Mouawad, voz del ámbito teatral.

La escritora Almudena Grandes recalará en Santander tras publicar recientemente 'El lector de Julio Verne, un libro muy esperado por los muchos lectores de la escritora madrileña y que supone el segundo volumen de un ambicioso proyecto emprendido en 2010, bajo el título genérico de 'Episodios de una guerra interminable'.

Ricardo Menéndez Salmón, que estuvo en la librería santanderina Gil este invierno, autor de 'La ofensa' (que abre la denominada trilogía del mal 'Derrumbe' y 'El corrector'), es una de las grandes realidades de la literatura en castellano. Antes de que publique su nuevo trabajo, ha recuperado un libro que apareció en 2006, 'La noche feroz', fábula violenta y alegoría sobre la Guerra Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos