La cántabra Ecohydros lidera un programa para predecir mareas rojas

L. G.SANTANDER.

La empresa cántabra Ecohydros lidera el consorcio público-privado de Investigación y Desarrollo que desarrollará un sistema para ofrecer al sector acuícola un método de alerta temprana en tiempo real de proliferación de algas nocivas, popularmente conocidas como mareas rojas. El sistema persigue una reducción de las pérdidas que producen en hasta un 50% por batea.

El objetivo del programa es crear un sistema que prediga las mareas con al menos una semana de antelación, permitiendo a la industria productora anticiparse y atenuar así las grandes pérdidas económicas que en los últimos años han afectado a la competitividad del sector. En este sentido, el sistema está pensado para el mercado de la producción acuícola marina en general, con especial atención al sector del mejillón.

El motivo de poner en marcha este proyecto es que el Consejo Regulador del Mejillón en Galicia estimó en 40 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la última marea roja, mientras la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos cifró la caída de las ventas en un 50%, con unas pérdidas en batea de 12.500 euros.

El programa, pionero en el mundo, se desarrolla bajo el nombre 'Purga de mar' y su presupuesto alcanza los 1,2 millones de euros. Además de la empresa cántabra trabajarán investigadores gallegos y catalanes. En un principio se trabaja en dos escenarios; el de las rías gallegas y el Delta del Ebro.

Fotos

Vídeos